sábado, junio 22, 2024

Saldos del Culiacanazo en Durango

Publicado:


¿Coincidencia o reacciones?

Luego de haberle pegado al avispero en Culiacán por parte del Gobierno Federal para para detener a Ovidio Guzmán durante el llamado Culiacanazo 2.0, en Durango pareciera que se sienten réplicas de aquel operativo en el vecino estado. ¿Coincidencia o respuesta?.

Fue durante el día lunes que se registraron diversos reportes en la súper carretera Durango a Mazatlán respecto a familias que a punta de pistola fueron despojados de sus unidades por personas que les bloquearon el paso y dejaron literalmente a pedir un “aventón”. Dichos reportes se replicaron al menos cinco veces.

Coincidentemente, días después se suscitó un hecho entre la carretera que comunica los municipios de Vicente Guerrero y Súchil, después que elementos de la Guardia Nacional realizaran patrullajes, localizando en estos una camioneta abandonada repleta con cartuchos y equipo táctico, indicando algunas versiones que se presentó agresión a los elementos castrenses por sujetos armados que se dieron a la fuga.

No es para nadie un secreto que tras la caída de un capo las piezas en la estructura de los grupos delictivos sufre movimientos, no así la afectación de las operaciones a gran escala de los grupos criminales, pero que si trae consigo nerviosismo en cada uno de los sitios donde operan donde se vive una tensa calma.

Muchas son las versiones que apuntan a que dicha captura se debió principalmente para “quedar bien” con el vecino país tras la inminente visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau, la realidad es que tras su captura y presentación ante el juez de control, el país americano tendrá 60 días para solicitar su extradición, de lo contrario quedará dispuesto a ser procesado por autoridades mexicanas.

Derivado de los mismos sucesos de Culiacán, autoridades de ambos países han emitido alertas para visitas tanto a Sinaloa como para Durango, es evidente la preocupación que despiertan los hechos en el sector turístico y de negocios, por lo cual deberán estar atentos de las semanas y meses siguientes por las secuelas del operativo de seguridad.

MIRADA A LA IZQUIERDA

Continúa la afluencia al macro centro de las instalaciones de la FENADU de personas que habrán de cambiar sus placas por las nuevas. Los días siguen y ya se percibe una mejor organización y agilidad en los trámites para aportar sus respectivos impuestos, algunos aun molestos pero cumplidos.

MIRADA A LA DERECHA

Buena medida de socialización por parte del alcalde Toño Ochoa para lograr que el incremento registrado tras el cambio de aplicación de Parkimovil a Blinkey no les pegue tanto, como lo es condonar las multas por pago de estacionometros hasta el mes de febrero, todo para que la gente se acostumbre, aunque si persiste la molestia por el incremento.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!