sábado, abril 27, 2024

Multas por fumar alcanzarían los 800 mil pesos

Publicado:

  • Afectan directamente a restaurantes y bares locales

Por: Andrei Maldonado

La multa por no respetar la nueva reglamentación incluida en la Ley de Control del Consumo de Tabaco, que entra en vigor en todo el país a partir del próximo lunes 16 de enero, va desde los 200 mil hasta los 800 mil pesos, aplicable contra los establecimientos que no la acaten.

Lo anterior fue dado a conocer a través de una rueda de prensa encabezada por Miguel Camacho Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y Hugo Rosales Badillo, abogado que encabeza el proceso de amparo de los restauranteros.

Fue el líder del sector de los alimentos quien detalló que hasta el momento son casi 500 los restaurantes y bares de la ciudad los que están listos para ampararse contra las nuevas reglamentaciones hechas por la Ley de Control de Consumo del Tabaco, mismas que consideran exageradas y persecutorias.

Informó que esta ley no contempla la desaparición de las áreas de fumadores, pero les prohíbe a los establecimientos vender bebidas o alimentos en dichas áreas, lo que afectaría, por lo menos, a 600 mil unidades comerciales en todo el país, de ahí el llamado a los comercios y restaurantes a ampararse.

Por su parte Hugo Rosales Badillo puntualizó que este nuevo reglamento les prohíbe también a las tiendas de autoservicio, de conveniencia y misceláneas exhibir las cajetillas, aun cuando estén detrás del mostrador, y sanciona severamente a quien venda cigarrillos sueltos en la vía pública.

Consideró que esta nueva reglamentación excede las atribuciones de la propia ley e incluso puede ser considerada como discriminatoria; recordó que el amparo es un recurso individual, por lo que cada restaurante o bar debe tramitarlo. La suma de varios amparos podría retrasar la ley hasta un año.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!