El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango pone en marcha el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), el cual dará atención a población infantil derechohabiente con padecimientos de cáncer.
Lo anterior, lo dio a conocer el doctor José Francisco Gallegos Isais, director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Durango, quien dijo que este Centro se encuentra ubicado en el área del 5to piso, se cuenta con 8 camas para la atención de las y los pacientes pediátricos con cáncer.
Dijo, que el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo por causa de defunción en general, solo después de los accidentes, por eso la importancia de contar con espacios dignos para la atención a pacientes pediátricos con este padecimiento.
A través, de los servicios OncoCREAN se ofrece a las y los pacientes una atención homologada y de calidad y en los casos en que se requiere, se les envía de manera inmediata a los Centros de Referencia Especializada en donde se atienden los tipos de cáncer más complejos.
Actualmente, existen 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer a nivel nacional, (por extensión territorial los Estados de Chihuahua, Sonora y Veracruz, cuentan con dos Centros cada uno) y tienen como objetivo facilitar el acceso a niños con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad sin que los pacientes tengan la necesidad de trasladarse a otras ciudades del país, ya que están ubicados en puntos estratégicos de la República.
El principal objetivo es contar con el diagnóstico confirmatorio en un máximo de siete días y en tres días aproximadamente se estaría en posibilidad de iniciar el tratamiento oportuno para el tipo de cáncer identificado y atacar más rápido la enfermedad.
Dijo que los casos más severos se trasladan a los Centros Médicos Nacionales (CMN) “La Raza”, Hospital General; CMN “Siglo XXI”, Hospital de Pediatría; de Occidente, Hospital de Pediatría, y a la Unidad Médica No. 25, Hospital de Especialidades, en Nuevo León.