sábado, abril 27, 2024

Ambiente Político por Eduardo Serrano

Publicado:

  • Con las puertas de PAN en PAN

Acción Nacional en Durango, no puede esperar más; el “oxímetro” del Ambiente Político, marca una baja saturación en la militancia; es urgente que le circule sangre nueva por sus filas. La campaña de afiliación emprendida por el partido que preside Mario Salazar, en efecto, obedece a la necesidad de renovarse en las bases, así como lo han hecho en la dirigencia y en sus órganos de gobierno. Sin embargo, deberán estar atentos a que, mientras sus puertas estén abiertas de par en par, con el objetivo de que la ciudadanía con afinidad panista pueda incorporarse, no les vaya a entrar una aire “colado” con intereses perversos, como ya les ocurrió, con aquel catarro tamazuleño, que al agravarse por la “gandallitis”, al PAN le dejó secuelas de desconfianza, y a nuestro estado, una terrible neumonía financiera, que mantuvo a Durango intubado por varios meses. Por fortuna, la entidad ya está fuera de peligro, aunque de pronto le han sorprendido otros malestares “panamericanos”.

La campaña de afiliación panista que inició en la capital duranguense, es además un multivitamínico de oportunidades para fortalecer su estructura, de cara al proceso sucesorio del 2024, donde deberá presentar en las boletas a liderazgos que tengan una verdadera conexión territorial, que garanticen una buena votación azul, que le sume a la eventual alianza con el PRI y el PRD. Cabe recordar que el año que entra, además de la elección presidencial, se renovará el Congreso Local, la Cámara de Diputados y Senadores. Al margen de las candidaturas que le corresponda a cada partido, el PAN deberá contar con una base social bien cuidada en sus articulaciones, a fin de que no se queden “tullidos” a las primeras de cambio. Ciertamente, es muy difícil que se presente un efecto similar al tsunami registrado en 2018 con López Obrador en las boletas, pero no está por demás que tomen los suplementos estratégicos necesarios, en lugar de surtirse de “vitacilina” para curarse las consecuencias.

Todo indica que ahora será mucho más sencillo incorporarse al Partido Acción Nacional. A decir de Mario Salazar, serán solo 7 pasos para unirse al blanquiazul, lo cual facilitará la afiliación de aquellos que sin estar formalmente, se dicen panistas. Será importante que los que sí están dentro del padrón, se sientan tomados en cuenta, atendiendo debidamente las contraindicaciones, puesto que eso no significa que se solapen berrinches electorales, de quienes presionan por ambiciosas dolencias para conseguir alguna candidatura, pues en muchos casos, logran su cometido. La oxigenación panista con la campaña de afiliación, debe renovar también las actitudes de su militancia, e incrementar sus niveles de compromiso, ya que difícilmente lograrán recuperar la confianza ciudadana, si algunos que andan por ahí, le siguen dando “jarabe de pico” a los electores, algo muy usual en todos los partidos políticos.

El panismo envió un buen mensaje al salir unido en esta campaña de afiliación. La presencia de Minka Hernández, presidenta del Comité Municipal capitalino; los regidores coordinados por Malena González; los legisladores locales coordinados por Alejandro Mojica y los integrantes del Comité Estatal, a final de cuentas, han suministrado la primera dosis, y ha trascendido que acercarán el partido a poblados y municipios, para hacer más accesible la incorporación a sus filas. Esto favorecerá la conexión territorial y fortalecerá el sistema inmunológico panista, que los protegerá de parásitos políticos, al estar vulnerables por tener las puertas abiertas, de par en par.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!