sábado, abril 27, 2024

Constructores quebrados siguen cerrando

Publicado:

  • Por aumentos en insumos, poca obra y adeudos

Por: Andrei Maldonado

Se calcula que este 2023 suspenderá actividades alrededor del 15 por ciento de empresas dedicadas a la construcción debido a diversos factores, entre ellos el aumento en los insumos, la baja de obra pública y adeudos, informó el presidente de la CMIC, Raúl Montelongo Nevárez.

Lamentó que, a seis meses de haber iniciado la presente administración, aún se tengan adeudos por concepto de obras del pasado gobierno que, incluso, no han sido terminadas, mismas que ya superan en su costo de construcción la posible ganancia que pudieron tener en un principio.

Afirmó que para los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción el adeudo rebasa los 30 millones de pesos, sin embargo, para todo el sector de la construcción la deuda alcanza los 300 millones de pesos, por lo que hay miedo de parte de las empresas locales.

El líder de los constructores añadió que han sido hasta el momento seis las empresas que han decidido cerrar sus operaciones y hay cuatro más en riesgo de hacer lo mismo; “calculamos que el 15 por ciento corresponde a 30 empresas que estarían cerrando en 2023”, puntualizó.

Montelongo Nevárez ahondó que la expectativa del sector es que, tanto el Gobierno del Estado como el Municipal contemplen a los constructores locales en los planes de obra para este año que están por anunciarse y que representarían una oportunidad de recuperación económica.

Indicó que es un momento de incertidumbre para los constructores, ya que a esta difícil situación se suman los incrementos en la materia prima durante los primeros seis meses del año de entre 15 y 20 por ciento, principalmente los materiales pétreos y los polvos.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!