domingo, marzo 3, 2024

Poder Judicial y Consejo Estatal Ciudadano acercan la justicia a los duranguenses

Publicado:

El Poder Judicial del Estado de Durango en coordinación con el Consejo Estatal Ciudadano, ponen en marcha el “Programa de Difusión de los Derechos en los Procesos Judiciales”, con el propósito de dar a conocer de forma concreta y eficaz, los derechos que le asisten a todos los ciudadanos al momento de enfrentarse a un conflicto legal en las materias familiar y penal.

En la sede del Tribunal Superior de Justicia, se congregaron integrantes del Poder Judicial que preside la magistrada Yolanda de la Torres, destacados duranguenses del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), que preside Jorge Clemente Mojica Vargas además se contó con la presencia del Presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Gómez Bracho.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, De la Torre Valdés, agradeció la disposición y apoyo de quienes conforman el CEC, para difundir de manera simple y en un lenguaje alejado de tecnicismos legales, los derechos de las y los ciudadanos duranguenses.

“Lo primero es que la gente tenga información sencilla, no en lenguaje jurídico que no entienden las personas, sino en un lenguaje que les permita saber qué está pasando, cuál es su situación y qué tienen que hacer”, señaló la Magistrada Presidenta.

La información que se habrá se difundir, se concentra en dos trípticos de fácil entendimiento, donde las personas pueden conocer cuáles son los derechos que le asisten ante un problema legal de tipo penal; por ejemplo: nadie puede ser molestado en su domicilio sin previa orden de un juez o bien, que nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter civil.

En otro de los trípticos se informa sobre los derechos en materia familiar tales como el divorcio sin necesidad de expresar el o los motivos, mejor conocido como divorcio incausado, así como el derecho a pensión alimenticia, entre otros.

Casi todos los asuntos que llegan al Poder Judicial, en promedio un 50 por ciento, son en materia familiar, indicó la magistrada presidenta quien reconoció que las y los jueces de esta materia tienen una carga muy importante de trabajo y reconoció la disposición que tienen cada uno de ellos para sacar adelante cada uno de los asuntos que les son turnados.

Además, a través del CEC se buscará difundir cada uno de estos derechos en los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, para que sea la mayor cantidad de ciudadanos quienes conozcan esta importante información.

El presidente del Consejo Estatal Ciudadan, Jorge Clemente Mojica Vargas, señaló que en el acercamiento que han tenido con los duranguenses, se han percatado que existe una gran necesidad de información y asesoría en los asuntos de tipo legal.

Es por ello que se trabajó de la mano con las y los jueces del Poder Judicial, a fin de obtener la información de mayor interés y plasmarlos en detallados y ligeros trípticos que deben ser consultados por todas y todos e inclusive, se deben guardar como una herramienta para la protección del ciudadano que deba enfrentar un conflicto legal.

Es así como una vez más, el Poder Judicial del Estado de Durango da un paso adelante para que todos y cada uno de los y las duranguenses, puedan contar con una justicia cercana y accesible.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!