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sábado, noviembre 30, 2024

Nuevo modelo educativo de la UJED formará jóvenes más autónomos y creativos

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El nuevo modelo educativo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se enfoca en promover la flexibilidad y la autonomía del estudiante en su proceso de formación. En él, los alumnos tienen la capacidad de elegir las unidades de aprendizaje o asignaturas que deseen cursar, así como las actividades académicas en las que quieran participar, de acuerdo con sus intereses, perspectivas, proyectos de vida y habilidades.

Hasta el momento, se ha trabajado en la implementación de este modelo en dos programas: Arquitectura y Ciencias Políticas. Se espera que en el próximo semestre se sumen más unidades académicas, con el objetivo de que el modelo se aplique en las aulas y forme estudiantes más autónomos, creativos y capaces, que puedan alcanzar las expectativas que se han hecho de la Universidad y de la licenciatura elegida.

El director de Planeación Institucional, Osvaldo García Saucedo, comentó que para lograr esta meta se requerirá realizar diversos cambios en la estructura de la Universidad, incluyendo la normatividad, para permitir la flexibilidad de los estudiantes tanto dentro de la institución como en otras instituciones de educación superior. Además, se actualizarán las plataformas digitales de Servicios Escolares y Recursos Humanos para adaptarse a las necesidades del nuevo modelo educativo.

En el marco de este modelo, los estudiantes también podrán decidir su carga crediticia, ya que cada asignatura o unidad de aprendizaje tendrá un número de créditos asociados. Esto permitirá que los alumnos puedan concluir su carga crediticia en un período de tiempo más corto y, por ejemplo, titularse en un programa de nueve semestres en tan sólo tres años.

Actualmente, dijo García Saucedo, se trabaja en la implementación del modelo educativo en los planes de estudio de Arquitectura, que imparte la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura, en el campus Gómez Palacio, y en Ciencias Políticas, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Los profesores de estos programas ya han sido capacitados para aplicar el modelo en las aulas a partir de agosto próximo. Además, se establecen los lineamientos internos para desarrollar los planes de estudio en las diferentes unidades académicas, con el objetivo de avanzar rápidamente en la reestructuración y lograr que cumplan con los requisitos del modelo educativo.

El director de Planeación Institucional reiteró que se espera que para el próximo semestre no sólo se trabaje con dos programas educativos, sino con un mayor número de ellos, para que el modelo educativo llegue a más aulas dentro de la Universidad.

 

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