martes, julio 23, 2024

Tercer Ojo

Publicado:

El fentanilo, cada vez más cerca

En Sinaloa ha repuntado su consumo, lo que hace posible su llegada a Durango

Al hablar de fentanilo, indudablemente lo primero que se piensa es en Estados Unidos, su consumo y el trasiego hasta el vecino país, algo habitual en las notas informativas. Ahora la mirada se centra en el alto consumo en México, siendo estados como Baja California, Sonora y ahora Sinaloa donde ha repuntado su consumo, lo que pudiera hacer inminente su arribo a Durango.

Según dan cuenta notas periodísticas del vecino estado y cifras de la propia Secretaria de la Defensa Nacional, los decomisos y aseguramientos de la droga sintética sitúan a Sinaloa como la tercera entidad en estos dos rubros, solo detrás de los dos estados norteños antes mencionados, lo que va de la mano con el consumo a nivel local.

Las duras medidas tomadas por parte del gobierno de Estados Unidos contra quienes ingresan fentanilo, han causado que al no poder cruzar las grandes cantidades el producto se “acomode” de manera local, haciendo inclusive alarmante el incremento en la circulación y consumo por las calles de municipios como Mazatlán, Culiacán y Ahome, ante lo que autoridades han manifestado que temen un desborde en los consumidores como el tiempo en que surgió y fue novedad el “cristal”.

Otra de las áreas preocupantes que abarcan el tema del consumo del fentanilo es el sector salud, quienes no están preparados en los estados donde hay consumidores para atender los efectos del opioide sintético. Los efectos de la droga básicamente son minimizados por el medicamento Naloxona, mismo que ha causado déficit del stock del sector salud en Tijuana particularmente y en algunos otros municipios de Baja California Norte.

Por estos datos, la cercanía de Sinaloa con Durango y, tenerlo como punto del trasiego y fabricación de enervantes, hace inevitable pensar que el mercado del fentanilo pudiera extender sus redes y hacer como posible “cliente” al estado, aunque de momento las autoridades de salud y estatales han precisado que no se tiene registro de consumidores, tanto en instancias de salud como de seguridad.

Del basto tema, la información tanto de medios locales como instancias de nivel federal encargados de la prevención, seguridad y atención de la problemática, aun nadie tiene registro ni cifras oficiales de todos los rubros que abarca, centrando aun la atención en el mercado americano sin voltear a ver que la problemática es real y la tenemos a la vuelta de la esquina.

MIRADA A LA DERECHA
Mucho se ha centrado el debate desde que este ojo lo puso sobre la mesa respecto a la atención en cuanto al tema de las tarifas eléctricas y la atención especial que se debería tener y tomar en consideración para próximas fechas por el alto consumo y la ola de calor registrada durante las últimas tres semanas. La realidad es que todo se vuelve blof y no es nada inmediato, aunque desde ya se debe empezar a trabajar para que los organismos encargados tomen el tema.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!