jueves, mayo 2, 2024

Hoteleros se quejan por plataformas digitales

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*Piden regularlas; no pagan impuestos ni tienen medidas de seguridad

 

Es necesario que se regularicen las plataformas que ofertan distintas opciones de hospedaje a los visitantes, pues aproximadamente un 30 por ciento busca estas alternativas al llegar a la ciudad, señaló Jaime Mijares, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad, al plantear la necesidad de que se regularicen estos servicios que se ofrecen a través de plataformas digitales.

Al referirse a la demanda que tienen actualmente estas alternativas para los turistas, el empresario recordó que incluso la Secretaría de Turismo “en algún momento compartió que era alrededor de un 30 por ciento la infraestructura, más bien los clientes que se hospedan, en relación a los que tenemos en los hoteles, específicamente en estas fechas”, dijo al recordar que esta encuesta indicó que del total de turistas que llegaron a esta ciudad, solo un 30 por ciento se quedó en hoteles, lo cual indica que el otro 70 por ciento, una parte probablemente se quedó en establecimientos que se ofertan a través de plataformas, otros con familiares y algunos no lo dijeron.

Puntualizó que esa encuesta fue específicamente en esta temporada, mientras que a nivel nacional se considera que el porcentaje es alrededor del 30 por ciento de hospedaje lo que pueden generar las plataformas.

Ante esta situación, indicó que se trata de un área importante para que se regularicen, “no solamente para que contribuyan a la promoción, son para que garanticen la seguridad de los huéspedes y la autoridad municipal pueda poner un ojo ahí, que haya todas las instalaciones adecuadas para que los visitantes, quienes gusten de estos servicios, puedan aprovechar”, dijo.

Consideró que en Durango falta, en los reglamentos vigentes, primero tener en cuenta estas opciones como un ente económico que genera empleo, movimiento y que, sin duda, requiere de cierta supervisión, al menos en materia de Protección Civil, para que los establecimientos cuenten con lo necesario para garantizar seguridad.

Segundo, que ya lo hizo la Secretaría de Finanzas, la gestión del cobro del impuesto sobre hospedaje a través de un convenio con las plataformas.

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