Homenaje a Dolores del Río
El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se unen para celebrar el aniversario del natalicio de una de las figuras más icónicas de nuestra historia cinematográfica, Dolores del Río.
María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete nació en Victoria de Durango, Durango, el 3 de agosto de 1904. Conocida como Dolores del Río, fue una actriz con una carrera de más de cincuenta años en el mundo del espectáculo; Dolores es reconocida como la primera actriz latinoamericana en lograr reconocimiento en Hollywood, donde consolidó una destacada carrera en las décadas de 1920 y 1930. También es considerada como una de las figuras principales de la llamada Época de Oro del cine mexicano en las décadas de 1940 y 1950.
Dolores del Río no solo destacó por su innegable talento actoral, sino que también se convirtió en un emblema de elegancia y empoderamiento para generaciones posteriores. Su legado continúa inspirando a artistas y espectadores, y nos enorgullece recordar sus logros y su pasión por las artes.
En el 119 aniversario de su natalicio, autoridades y sociedad civil ofrecieron una ofrenda floral en el monumento a Dolores del Río que se encuentra en la ciudad de Durango, en el bulevar que lleva el mismo nombre. En el evento, se contó con la presencia de la Profa. Virginia Ruiz, directora del IMAC; Francisco Pérez Meza, director del ICED; Francisco Canales Gutiérrez, presidente de la asociación “Amigos de Dolores del Río” y por supuesto al historiador Sergio Sánchez Carrasco, miembro de “Amigos de Dolores del Río”.
Sergio Sánchez se ha dedicado a investigar vida y biografía de la actriz mexicana, historias que se encuentran plasmadas en un libro de su propia autoría, donde relata sucesos y acontecimientos de Dolores del Río de quien asegura, se mostraba y se sentía orgullosa de haber nacido en la ciudad duranguense.
Cabe señalar que el 29 de mayo de 1976, Dolores del Río, visitó la ciudad que la vio nacer y en su presencia, se realizaron una serie de actividades para conmemorar la trayectoria artística de la duranguense y fue en el Museo Francisco Villa, donde además la propia actriz develó la nomenclatura del propio bulevar Dolores del Río.
En el evento protocolario, se contó con la presencia del artista duranguense Mtro. Óscar Rey quien estuvo encargado de interpretar algunas melodías, haciendo de este evento una oportunidad para recordar con cariño y respeto a la eterna Dolores del Río, cuya contribución al cine y a la cultura es un tesoro inigualable para nuestra nación.