jueves, febrero 29, 2024

Se incrementa costo de materiales y de viviendas

Publicado:

  • Insumos aumentaron hasta 25% a comparación del año pasado

Por: Andrei Maldonado

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Salvador Chávez Molina, manifestó que, en un acumulado, se tienen insumos para construcción 25 por ciento más caros que el año pasado, con lo cual el costo final de las viviendas también se ha incrementado.

Indicó que si bien durante los meses de marzo a abril se había tenido una disminución gracias al valor del peso frente al dólar, durante agosto hubo un reajuste en los costos, dejando un acumulado de enero del año pasado a la fecha de un 25 por ciento en todos los materiales de la construcción.

Ahondó que si bien este porcentaje no es igual al del costo final de las viviendas, estas sí se han encarecido cuando menos un 17 por ciento en ese mismo periodo, por lo que actualmente la vivienda más económica que se puede adquirir en Durango ronda los 430 mil pesos en vivienda vertical.

En ese sentido, el entrevistado resaltó que se está dando un fenómeno por el cual las viviendas nuevas son mucho más económicas que las casas usadas, esto porque la mayoría no puede entrar en los esquemas de financiamiento del Infonavit o Fovissste por las condiciones en las que se encuentran.

Detalló que las viviendas usadas no bajan de 600 mil pesos sin esquema de financiamiento, lo cual las hace difícil de vender ya que el principal mercado que requieren de vivienda es el de muy bajos recursos, es decir gana el salario mínimo o apenas por encima de este y no puede costear grandes gastos.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!