lunes, julio 15, 2024

Tercer Ojo

Publicado:

Falta conciencia sobre la Protección Civil

A 38 años muchas cosas han cambiado, pero faltan muchas más

Hoy 19 de septiembre pareciera que es el mes de las tragedias en el mundo, pero sobre todo en México. Hace 38 años se registró el sismo más terrible en México del que se tenga memoria, sumado al que años después en 2017 se repetiría la misma historia. ¿Hemos avanzado como sociedad para mejorar nuestra cultura de Protección Civil que tanto vemos?.

Fueron más de 20 mil muertos en el pasado 1985 para que se tuviera la conciencia y atención sobre la Protección Civil. Desde aquella terrible fecha es que se instauró este día con el afán de generar conciencia social y sobre todo los protocolos necesarios para poder actuar en este tipo de eventos.

Necesariamente es importante revisar en donde estábamos en los 80’s para lograr entender si se avanza o el estado que guarda esta importante dinámica de prevención. La historia se repetiría en el 2017, pero ahora con un saldo no tan mortífero como el primero, tan solo acaecieron alrededor de 380 personas por sus efectos en el centro del país.

Con la frialdad de los números, indudablemente se puede apreciar que tras la tragedia del 85 se han instaurado sistemas y mecanismos en todos los sentidos, de construcción, administrativas y de prevención sobre todo, con el fin de lograr reducir los efectos en pérdida de vidas con los fenómenos que para nada dejarán de presentarse en nuestro planeta.

Ahora bien, con todo lo anterior es indispensable mencionar los esfuerzos por parte de las autoridades para lograr establecer mecanismos de prevención que permitan salvaguardar la vida de las personas evitando pérdida de vidas humanas, que de manera tecnológica y científica se han dado pasos gigantes y se trabaja a diario en mejorar los sistemas y su aplicación.

Si bien se tiene todo dispuesto, en días como hoy se vuelve una constante en algunas personas la molestia el participar en simulacros, en acciones de prevención que este martes estarán por diversos edificios e inmuebles por todo el país. Sigue existiendo ese pensamiento en la gente de “esto para que sirve, no sirve de nada, solo nos quitan el tiempo”.

Geográficamente Durango no se encuentra en una zona altamente sísmica que represente peligro algún siniestro por este tipo de alteraciones en la tierra. Nadie está exento de un incendio o algún otro fenómeno natural que se presente y pueda cobrar vidas humanas para dejar de lado el tema de la Protección Civil, su importancia y aplicación, no solo el 19 de septiembre sino todo el año, un trabajo que debe ser diario.

Ojalá que pronto podamos presumir que somos ejemplo a nivel mundial en la prevención, que de manera social ya estamos en un nivel que, a base de golpes y muertes, nos ha quedado claro el hecho que toda vida humana es valiosa y se puede perder sino se genera esa conciencia social sobre la importancia de prevenir antes de lamentar.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!