jueves, febrero 29, 2024

Emiten alerta sanitaria en Honduras por brote de malaria entre migrantes irregulares

Publicado:

San Salvador, 4 oct (Sputnik).- Autoridades hondureñas de la salud informaron este miércoles sobre la emisión de una alerta sanitaria por tres meses debido a un brote de malaria entre migrantes irregulares detectado en el departamento de El Paraíso, en el este del país centroamericano.

“Se confirmaron 19 casos de malaria en migrantes de origen venezolano, la mayoría tienen un período de incubación de 15 días y eso coincide con su paso por la selva del Darién (en el extremo oriental de Panamá), tenemos también casos en migrantes de Ecuador y Perú, pero también coincide con su paso por la selva”, explicó a un diario local la doctora Carminda Sosa, del departamento de epidemiología de la Región de Salud de El Paraíso.

Los casos de la enfermedad contagiosa fueron reportados en Trojes, Danlí y El Paraíso, ciudades enclavadas en el citado departamento fronterizo con Nicaragua.

La alerta incluye además a la fiebre amarilla, enfermedad que está dentro del esquema de vacunación de América del Sur.

No obstante, las autoridades sanitarias catrachas hicieron un llamado urgente para la conformación de un Comité de Emergencia y la mesa intersectorial de salud que debe liderar la Comisión Permanente de Contingencias, debido a la estadía de más de 2.000 migrantes en áreas verdes, hoteles y casas de alquiler en Danlí, la ciudad más poblada del departamento.

El diario La Tribuna, que se edita en Tegucigalpa, advierte que los campamentos de migrantes en áreas verdes y zonas residenciales de Danlí mantienen preocupada a la población debido a la cantidad de basura y exposición a heces fecales humanas, pues ese colectivo humano no tiene acceso a sanitarios o duchas de forma permanente y los albergues solo ofrecen un día de descanso.

Por tal razón, indica que cientos de familias permanecen hasta 20 días en Danlí, donde piden dinero, limpian vidrios de autos en las esquinas y en algunos casos trabajan por un jornal diario. (Sputnik)

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!