sábado, marzo 2, 2024

Fentanilo y Migración, temas centrales de la reunión bilateral México-Estados Unidos

Publicado:

  • Estados Unidos y México se reúnen en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió, el 4 de octubre de 2023, a una comitiva de funcionarios de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken. El motivo de la reunión tiene el objetivo de participar en el “Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad”, donde se tocarán temas de migración y el fentanilo.

Al concluir la conferencia de prensa matutina del 5 de octubre de 2023, el mandatario mexicano señaló que su agenda de este día estría llena.

Tenemos una agenda todo el día, van a trabajar servidores públicos del Gobierno de Estados Unidos y México, habrá una conferencia de prensa de todas estas reuniones, serán dos o tres”, anunció AMLO.

De acuerdo con lo informado por parte de ambas autoridades, primero se reunirán en Palacio Nacional, donde participarán varios funcionarios estadounidenses y mexicanos. Cabe señalar, el presidente López Obrador no formará parte de este encuentro, solo dará la bienvenida a la comitiva.

Cerca de las 14:00 hrs, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, realizará una conferencia de prensa junto a Blinken en el salón Tesorería. Posteriormente, se prevé que Blinken y Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, permanezcan en Palacio Nacional para reunirse a puerta cerrada con el jefe del Ejecutivo.

En esta comitiva también estarán presentes el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols y el jefe de antinarcóticos, Todd Robinson. Por parte de México, participarán la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Asimismo, estarán presentes el titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Ambas delegaciones de funcionarios de alto nivel tienen como encomienda abordar dos temas clave para México y Estados Unidos, el fentanilo y la migración.

Se prevé que el encuentro bilateral tome como tema principal el fentanilo, pues en los últimos meses se ha convertido en un problema central para ambos Gobiernos. Pues Estados Unidos afirma que los cárteles mexicanos son los responsables de inundar su país con esa sustancia, la cual ha causado la muerte de 100 mil estadounidenses al año.

Por el contrario, el Gobierno de México afirma que en el país no se produce fentanilo, porque la producción y distribución provienen de China. En ese sentido, el Gobierno mexicano envió una carta solicitando ayuda a las autoridades para identificar cargamentos ilegales de esta sustancia.

Igualmente, ambas comitivas tendrán la misión de tocar temas migratorios, recientemente, uno de los temas más polémico. Esto debido a que el presidente López Obrador, acusa a Estados Unidos de utilizar el tema migratorio con fines electorales, rumbo a las elecciones de 2024.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!