lunes, agosto 18, 2025

EEUU no tiene planes de desplegar militares en Israel, dice la Casa Blanca

Publicado:

Washington, 17 oct (Sputnik).- EEUU no tiene planes de desplegar tropas en Israel en medio del conflicto con el movimiento palestino Hamás, a pesar de haber notificado a unos 2.000 militares apostados en Oriente Medio para que se preparen para una medida por el estilo, dijo este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

“No hay planes ni intenciones de poner fuerzas estadounidenses en el terreno de combate en Israel. Todo lo que estamos haciendo ahora tiene como objetivo enviar una fuerte señal de disuasión”, señaló el funcionario a la cadena de noticias CNN.

El Pentágono confirmó el martes que informó a unos 2.000 efectivos y a una serie de unidades que se preparen para el despliegue; sin embargo, todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el tema.

Kirby dijo que al preparar fuerzas adicionales EEUU está enviando una “señal de disuasión”, ya que no quiere ver una escalada del conflicto.

En referencia a la posibilidad de conversaciones con Hamás sobre los rehenes retenidos en Gaza tras su incursión en Israel, Kirby enfatizó que la decisión corresponde al Estado hebreo.

“Lo que puedo decirles es que estamos trabajando literalmente horas para desarrollar opciones para llevar a nuestros rehenes a casa. Estamos trabajando muy estrechamente con socios en la región, socios que tienen comunicación abierta con Hamás”, dijo.

Añadió que EEUU no tiene información detallada sobre el paradero de los rehenes, pero cree que hay un “número muy pequeño” de cautivos estadounidenses.

En la víspera, la Casa Blanca confirmó que el presidente Joe Biden visitará Israel este miércoles.

Durante su viaje, Biden se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y recibirá información actualizada sobre la estrategia de Israel contra Hamás en Gaza, incluido el ritmo de sus operaciones militares.

El mismo día viajará a la capital jordana, Amán, para reunirse con el rey Abdalá, el presidente egipcio Abdel Fattah Sisi y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Hamás lanzó un ataque sin precedentes el 7 de octubre contra Israel, ejecutando a cientos de civiles y militares, también tomó rehenes que se llevó a la Franja de Gaza, blanco de la represalia actual del Gobierno de Netanyahu. (Sputnik)

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!