viernes, febrero 23, 2024

Siete Días de Grilla

Publicado:

 

Muchos mexicanos están ansiosos por hacer algo a favor de nuestros hermanos en desgracia del estado de Guerrero, pero… nadie entiende cómo es eso de que no es posible llevarles ni enviarles ayuda.

Nada más acá en Durango se han juntado ya toneladas de alimentos, agua y ropa, pero… el Gobierno Federal ha prohibido que alguien se acerque a Guerrero, que nada más el Ejército podrá hacerlo.

Mientras la gente, según reportes de la televisión internacional, llorando pide que les manden algo de comida, dice que las tiendas ya fueron saqueadas y que no hay dónde adquirir alimentos, pero asegura que ni el Ejército ni nadie ha volteado a verlos.

Pareciera una exageración lo que sucede, pero se dice que el aeropuerto de Acapulco puede recibir nada más vuelos del Ejército o de naves autorizadas por las fuerzas castrenses y/o de un partido político.

Acapulco fue literalmente arrasado por el huracán Otis, los daños en casas, negocios, hoteles y demás no se pueden ocultar, hay multimillonarios perjuicios y el Gobierno Federal sacándole raja a la tragedia.

Ojalá y no sea cierto, ojalá y sea una falsedad más eso que están diciendo, que nadie puede acercarse a Acapulco si no lo autorizan o la SEDENA o el partido en el poder. Si los ha movido el interés político, chica les viene en las próximas elecciones.

Y qué pasó con el huracán Otis, ¿por qué causó tanto perjuicio? Porque las autoridades no informaron a tiempo, pero la realidad es que era una tormenta sin mucho riesgo. Se formó en unas 8 horas que no permitió a nadie tomar previsiones.

Azotó a Acapulco con vientos estimados en 350 kilómetros por hora, que tumbarían todo a su paso. Se advierte en cómo arrancó puertas y ventanas de hoteles, aparentemente construidos para resistir ese tipo de embates.

Vamos, la Comisión Nacional del Agua o el Sistema Meteorológico Nacional fueron los primeros sorprendidos, nunca creyeron que un remolino sin chiste en unas horas pasó a ser un huracán por de más mortífero, además de destructor.

Nos resistimos a creer lo dicho de que solo el Ejército puede ayudar, pero de ocurrir, las consecuencias políticas serán incalculables, porque nadie en su sano juicio habría pensado en actuar de manera tan perversa y ruin.

Acapulco requiere la ayuda de todos, de priistas, de panistas, de perredistas, de morenistas y de todo mundo para poder salir adelante, pero la supuesta decisión tomada parece una broma, toda vez que se está prohibiendo que alguien más ayude a los fregados.

Ojalá y la Federación tuviese la capacidad de ayudar a todos los necesitados, pero lo hemos visto en las entrevistas a la gente, aseguran que ni Ejército, ni Marina ni nadie ha ido a ayudarles a salir del mal paso.

Pensamos que se trata de una “fake-news”, de una simple falsedad, aunque… anoche se hizo circular la voz en el sentido de prohibir llevar cualquier ayuda a menos que sea personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, anoche se difundió que la SEDENA estaba coordinando el restablecimiento de las telecomunicaciones y que, de acuerdo a los informes de Telcel, un 60% de sus estaciones terrenas ya estaban en funcionamiento, y que pronto se completará el 100%.

O sea que, los alimentos acopiados por el DIF Estatal, la Presidencia Municipal y otras alcaldías del interior y muchos particulares tendrán que entregarse al Ejército, ¿no a los necesitados..? ¿Así es?

De modo que, por muy buen corazón que los mexicanos hayan tenido al donar lo que tuvieron a la mano, pero… tal vez va a pasar lo de siempre, que al día siguiente de la donación aparece en venta en la mafiosa Tepito.

No sabemos si es buena o es mala la suerte que tuvimos los mexicanos o que tuvieron los guerrerenses con el paso de Otis, pues dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que tuvimos suerte, muy pocos muertos.

Sin embargo, hasta esta mañana se hablaba de más de sesenta confirmados y se temía que rebasara los cien en las próximas horas, ya que se vayan levantando los escombros. En serio, no sabemos si es buena o mala suerte, pero desde acá podemos escuchar a los acapulqueños pidiendo auxilio.

La realidad es que no están informando bien al jefe de la nación, que se aventuró a viajar por tierra cuando el meteoro cortó como con un cuchillo varios tramos de la Autopista Del Sol y el acceso al paradisíaco puerto está aún cerrado.

Incluso el vehículo en que viajaba el mandatario se atascó en un hoyanco lleno de agua, cuando pudo viajar por helicóptero y no exponerse a esas penurias.

Se cumplen este sábado tres semanas del ataque sin razón de un comando de Hamás a los asistentes de un concierto musical en Israel en donde murieron de forma instantánea casi dos mil personas.

El problema lo causó Hamás, y lo más triste y lamentable, la reacción de Israel ha sido fúrica y descompuesta, bombardeando todo lo que se alcanza a ver y causando alrededor de 15 mil muertos.

El conflicto en medio oriente sigue escalando niveles de la sinrazón que están preocupando a los expertos, pues están metiendo la mano dineros y armas de otros países.

Dios o Alá quieran que esto termine, que florezcan las negociaciones que, extrañamente, se hacen en Doha, en los Emiratos Árabes, donde Hamás tiene sus oficinas.

El caso es que, ya ha habido acercamientos que, sin embargo, no cesan los bombardeos indiscriminados y de la misma forma cobarde, puesto que ha muerto mucha gente inocente, que ninguna participación tuvo en los problemas entre Israel y Palestina.

Mientras tanto, el Congreso del Estado poniéndole la sal y pimienta al ambiente político al rechazar 20 cuentas públicas de otros tantos municipios que echaron su gato a retozar con los dineros públicos.

Ya la diputada Sugey Torres, presidenta de la comisión de hacienda de la Legislatura, lo dijo con todas sus letras: Hay un evidente daño a la hacienda pública. O mejor explicado, se robaron los dineros públicos.

Entonces, los exediles tienen que regresar, pero lo que se llevaron, y “cuadrar” debidamente las cuentas, porque de lo contrario pueden tener problemas y serios que hasta los andan llevando a repoblar el Cereso No. 1.

El asunto es, como se ha dicho, varios alcaldes actuales son repetidores, de modo que los premiaron por haberse robado el dinero de los contribuyentes.

No gustan las formas en que se están tratando esos temas en la Legislatura, sobre todo entre “compañeros de partido”, o sea, entre diputados del mismo partido que llevó al poder a diputados y a alcaldes, y aunque quisieran, no pueden en la mayoría de los casos detener el “tendedero”. La ropa legislativa se está lavando en todas partes, y eso no gusta a varios legisladores a pesar de que las cuentas se han rechazado por evidentes robaderas, de modo que, o no pudieron explicar bien dónde gastaron el dinero o se lo llevaron a la cuenta personal de su banco. Y de haber sucedido lo que se teme, sí que andan parando en el penal capitalino.

La novela de la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial todavía tiene varios capítulos pendientes. Se publicó ya en el Diario Oficial de la Federación, pero hay que esperar a ver qué dice la Suprema Corte.

Todavía ayer por la mañana los trabajadores y empleados del Poder Judicial estaban poniéndose de acuerdo en cómo reaccionar, puesto que ellos son los principales afectados, y caminaban hacia el amparo conjunto.

O sea que, al publicarse en el Diario Oficial, el golpe está dado, pues dos poderes se han unido para borrar ese dinero y aprovecharlo en otra cosa, solo que… falta conocer la opinión de la Suprema Corte.

El alto cuerpo colegiado está precisamente para evitar los excesos de cualquiera de los poderes y, evidentemente, lo aprobado, es decidir sobre los dineros del Poder Judicial, es la invasión de dos poderes al tercero, al Poder Judicial, va contra el principio de la división de poderes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido más de una vez que no hay venganza, que no hay resentimiento ni recelo alguno contra el Poder Judicial, que es politiquería barata pero… resulta oprobioso -dicen- que tengan tanto dinero guardado en los fideicomisos, cuando pudiese servir a los pobres.

Aunque, ese dinero son ahorros y soporte de sueldos, estímulos y pensiones de extrabajadores, de modo que si se amparan en conjunto, como están pensando, lo más probable es que echen abajo la controversial decisión.

No pudimos recoger los resultados de la práctica 3 del Gran Premio de México de la Fórmula 1, pues redactábamos la presente antes de dicha prueba, por eso no incluimos el lugar de partida del mexicano Sergio “Checo” Pérez.

Es el tapatío una de las grandes figuras de la Federación Internacional de Automovilismo y del Gran Premio, especialmente porque se da en su tierra, ante sus paisanos, y nada vendría mejor que subiera al podium.

Mañana a las 14:00 horas se conocerá todo y sabremos si Checo amplía su distancia del británico Lewis Hamilton que, como sabemos, el pasado domingo en Austin fue descalificado por algunas tablitas de más que le pusieron al piso de su auto.

Todos los autos en la competencia deben estar construidos bajo las mismas medidas y reglas para que sea una competencia parejera que no permita la más mínima ventaja de ninguno.

Sí, en el caso de la eliminación de Hamilton la descalificación debió darse desde antes de la arrancada, pues cómo esperar hasta que termine la carrera para revisar el coche.

El caso es que la eliminación del británico favoreció al mexicano, que lo hizo ampliar su distancia del europeo en la disputa del segundo lugar de pilotos. El primero ya lo tiene amarrado el equipo Red Bull, pero todavía pudiese hacerse del segundo lugar, uno y dos pues.

Hoy es día de San Judas Tadeo, hay celebraciones en toda la ciudad, que empezaron desde horas de la madrugada con la tradicional romería en el templo del Santo Patrono de las Causas Difíciles en la colonia Mayagoitia.

Muchas danzas partieron de distintos puntos de la capital y fueron a dar hasta el sagrado recinto en donde se postraron ante el gran salvador.

Y de la tradición de hacer vigilia, o comida para regalar, ni qué decir, las invitaciones están a la orden del día en todos los puntos de la capital y, según recuentos, es lo mismo en el interior del estado.

El periódico Contacto hoy no se ha quedado atrás, también ofrecerá “un taco” a los que se acerquen al Rosario que habrá de rezarse en las primeras horas de la tarde, al tiempo que la Danza de El Tepeyac de la misma manera, como hace muchos años, rendirá tributo al santo patrón en las primeras horas de la tarde.

Miguel Ángel “Piolín” Martínez perdió ante el canadiense Wyatt Stanford la medalla de oro del boxeo categoría 65.5 kilos, pero… aunque haya sido derrotado le alcanzó para asistir a las olimpiadas de Paris el año venidero.

Un poco más que excelente fue el resultado del boxeador alacrán en su participación en los Juegos Panamericanos que se celebran en Santiago de Chile.

Y, aunque regrese al terruño con una derrota, nadie lo bajará del avión hacia París en donde planea emprender el vuelo alto a nivel mundial en el boxeo. ¡No lo perdamos de vista..!

El carpintero que diseñó el centro comercial Punto Guadiana se pasó de lanza, levantó unos cordones de banqueta o límites de circulación muy estrechos en el estacionamiento, pero por si fuera poco los espacios se redujeron con el Starbuk de última hora.

El problema es que en esos cordones o límites de concreto se han estrellado muchos autos bajitos y se han dañado en su motor por lo estrecho del espacio y la reducción de las áreas de rodamiento.

Es un negocio particular, sí, pero en ese negocio particular se están dañando muchos autos públicos por lo complicado de las áreas de circulación, y particularmente por los altísimos cordones construidos.

Un hermoso pueblo que produjo enorme riqueza en oro y plata en Durango en la época dorada de la minería, Tejamen, con una “manita de gato” pudiese ser un próximo pueblo mágico en la entidad.

La población, sin embargo, está tan lejos de los tres niveles de gobierno que ni esperanzas de que algún día alguien se fije en su presente, y mucho menos en su pasado.

Tejamen, población del municipio de Nuevo Ideal, está cayendo poco a poco, su templo, por ejemplo, está por venirse abajo, no obstante ser uno de los más hermosos, además todavía pueden verse vestigios de las grandes construcciones y la obvia riqueza de sus antiguos dueños y pobladores, que vivieron como auténticos ricos, pero con deficiencias de pobres.

Y de la Presidencia Municipal de Tejamen, en serio, está entre unas viejas paredes que apenarían a cualquiera. Urge que los tres niveles de gobierno volteen hacia Tejamen.

Son seis kilómetros los que separan a Tejamen de su cabecera municipal, Nuevo Ideal, pero parecieran seis mil, o seiscientos, que ninguna autoridad quiere entrarle.

Los moradores, quizá los últimos de Tejamen, aseguran que desde hace muchos años, no recuerdan ni cuántos, han pedido a los alcaldes y ni se diga a los gobernadores que les pavimenten los seis kilómetros encantados, pero… todos se han comprometido a la hora de las campañas.

La cuestión es que los ejidatarios que quedan en Tejamen, porque la mayoría están en los Estados Unidos, ya le pidieron al gobernador Esteban Villegas que les pavimente, que les quite ese infeliz aterradero, y que instale un puente a la entrada del mismo pueblo, que ante las grandes avenidas de agua la comunidad se queda encerrada en su pueblo, imposibilitada para entrar o salir.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Chicotito

Tercer Ojo

Chicotito

Tercer Ojo

Artículos Recientes

error: Content is protected !!