viernes, marzo 1, 2024

Economía de Durango creció 5.4%: INEGI

Publicado:

  • Sector industrial fue el de mayor aportación

En el segundo trimestre de 2023 la actividad económica de Durango registró una variación al alza de 5.4 por ciento a tasa anual, esto de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Esto resultó del avance de las actividades primarias, secundarias y terciarias de 2.5, 10.3 y 2.4 por ciento, respectivamente; durante el periodo enero a junio de 2023 el acumulado de la actividad económica estatal creció 3.5 por ciento, por el incremento de 3.3, 5.7 y 2 por ciento, correspondientemente.

En el trimestre de estudio, las actividades secundarias, es decir, aquellas que engloba la industria de la transformación, contribuyeron 3.8 por ciento a la variación total del estado. Por su parte, en los primeros seis meses del año, igualmente las actividades secundarias fueron las de mayor aportación.

Las actividades primarias (sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento anual de 2.5, principalmente por el comportamiento de la cría y explotación de animales, y de la agricultura. Con ello, Durango se situó en el lugar 11 a nivel nacional.

En tanto las actividades terciarias, que incluyen los sectores de servicios como hotelería y turismo, y todo lo relacionado con la recreación y el gobierno, en el segundo trimestre de 2023 registraron en Durango una variación anual de 2.4 por ciento, lo que ubicó a este estado en el lugar 19 a nivel nacional.

Con ello, el estado de Durango ocupa el quinto lugar a nivel nacional en crecimiento económico en el sector industrial, el cuarto en el ganadero y entre los diez primeros lugares con mayor contribución anual en materia de minería.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!