domingo, julio 21, 2024

Estudiantes del CCH participaron en panel internacional sobre el cambio climático

Publicado:

Recientemente se llevó a cabo el primer panel internacional de cambio climático, al término del que se aprovechó para reconocer el esfuerzo que han hecho siete estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del estado de Durango, que a lo largo del año se han capacitado en todas las actividades relacionadas con el medio ambiente y el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.

Los  jóvenes fueron guiados por su maestra, la Dra. Claudia Bailón Soto y a lo largo de este año  estuvieron presentes en actividades como el Día Mundial del Agua, Día Internacional de la Madre Tierra, El reto naturista y acciones de la Agenda 2030, entre otras.

El evento fue organizado por la Subsecretaría General Académica, a través de la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Académico, que encabeza la Dra. Rosa Angélica Zamora Ríos, con el apoyo de la Dirección de Servicios Educativos y el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera.

En este sentido, Zamora Ríos dijo que a los jóvenes se les dio su respectiva constancia en reconocimiento a su esfuerzo, ya que a partir de este trabajo se han generado diversas propuestas orientadas al alcance de los objetivos de Desarrollo Sostenible, alineados con la Agenda 2030, sin dejar de lado la parte de responsabilidad social que marca el modelo educativo.

Explicó que el trabajo se realizó en forma coordinada y estos siete muchachos son un ejemplo de que sí se puede generar una conciencia sobre el calentamiento climático, “… y esperamos que el próximo año no sean siete jóvenes, sino que se logre permear en otras unidades académicas de la Universidad, tanto del nivel medio superior como superior”, recalcó.

En el panel internacional de cambio climático también se contó con el apoyo del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Agronomía y Zootecnia, ambas del campus Gómez Palacio.

Además, participaron dos invitados internacionales, la Dra. Sandra Elid Parada, de Colombia y la presencia de la señorita Pilar Ábrego, quien está cursando su semestre de movilidad en la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED. “Esto permitió conocer en boca de nuestros pares extranjeros qué efectos ha tenido el cambio climático en sus lugares de origen y se logró entender cuáles son las causas, qué acciones se están implementando y hacia dónde vamos. Es importante hacer conciencia de qué va a pasar si no empezamos a cambiar nuestra mentalidad”, consideró Zamora Ríos.

Explicó que en su momento se hizo la invitación correspondiente a los participantes en el panel para que realicen sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, porque ya tienen el perfil muy bien definido, o bien en posgrado, ya que ellos, al ser parte de la Universidad, pueden enseñar con su ejemplo; en este caso, se están convirtiendo en maestros, porque ya están implementando algunas acciones al respecto.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!