martes, febrero 17, 2026

Exagente de la CIA: filtraciones sobre sabotaje al Nord Stream ocultan la lucha interna en Kiev

Publicado:

Un informe del diario ‘The Washington Post’ sugiere que a un alto mando militar ucraniano fue el encargado de coordinar el ataque a la red de gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022.
Sin embargo, esta versión podría estar ocultando algo mucho más profundo en las élites de Kiev.
El informe no solo es “ridículo más allá de lo creíble”, sino que entierra la pista de un creciente enfrentamiento entre el MI6 y la CIA dentro de Ucrania, asegura el exagente de la CIA, Larry Johnson.
Con sus filtraciones, la prensa estadounidense añadió otra capa de ofuscación y complejidad a la historia encubierta del Nord Stream, intentando quitar presunta responsabilidad a Washington para culpar a Ucrania del sabotaje, que fue considerado como terrorista por Rusia.
Sobre la base de los informes de principios de este año de que un “grupo pro-ucraniano” alquiló un velero para llevar a cabo los ataques —publicado después del reportaje bomba de Seymour Hersh que implicaba a la Armada de Estados Unidos— la historia de The Washington Post indicó que el coronel de las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas, Roman Chervinsky, coordinó la “descarada operación de sabotaje”.
“Todo esto debe considerarse en el contexto del creciente conflicto entre el general Zaluzhni y el presidente Zelenski”, subrayó Johnson.
“Básicamente se ha visto [a Zaluzhni] como un competidor de Zelenski. El hecho de que apareciera en The Economist indica que la inteligencia británica está señalando que cree que Zaluzhni es su hombre. Y la CIA se opone, diciendo ‘no, no, no, tiene que ser Zelenski’, así que Chervinsky es solo un espectáculo secundario. No hay nada en él que sugiera que es un agente competente”.
Chervinsky, según la historia del rotativo, “fue el coordinador de la operación Nord Stream”, “gestionando la logística y el apoyo a un equipo de seis personas que alquiló un velero con identidades falsas y utilizó equipos de buceo en alta mar para colocar cargas explosivas en los gasoductos”.
Pero en una nueva vuelta de tuerca a un viejo relato, el periódico reveló que Chervinsky, que actualmente está preso en una cárcel de Kiev acusado de abuso de poder, “recibía órdenes de oficiales ucranianos de mayor rango” que dependían del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni.
El giro, que se produce en medio de la disputa pública entre Zaluzhni y el presidente Volodímir Zelenski sobre los comentarios del comandante a principios de este mes de que la contraofensiva de Ucrania había llegado a un “punto muerto”, difiere radicalmente de la información anterior sobre los ataques Nord Stream, que hizo hincapié en que los presuntos autores ucranianos no tenían ningún tipo de afiliación al Gobierno o al Ejército de Kiev.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!