sábado, abril 27, 2024

México recibe 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19

Publicado:

  • ​Llega a México embarque con 600 mil vacunas Sputnik V contra Covid-19​

A través de su cuenta oficial de X, la Secretaría de Salud anunció que la madrugada del 16 de noviembre de 2023 llegaron a México 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19. Las unidades que llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y serán utilizadas en la actual campaña de vacunación, la cual terminará en marzo de 2024.

Según el organismo de salud, los biológicos aterrizaron en el AIFA a la 1:39 horas en el vuelo EK-9919 de la aerolínea Fly Emirates. Además, se reveló que para el viernes 17 de noviembre de 2023, se prevé la llegada de otro embarque con 600 mil dosis más de vacunas Sputnik V.

En el arribo participó personal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia)y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). También estuvieron presentes integrantes de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quienes son los responsables de distribuir las vacunas en todas las entidades federativas.

Las 600 mil dosis recibidas en el AIFA el pasado 17 de noviembre no son las primeras; el 9 y 12 de noviembre, México recibió un millón 500 mil dosis de vacunas Sputnik V. Bajo ese contexto, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población mexicana con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad a vacunarse.

Es decir, las personas mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades, así como personal de atención médica. También los candidatos a vacunarse contra la Covid-19 y la influenza estacional son personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida.

Igualmente, aquellas personas quienes presenten cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como inmunosupresión desarrollada por enfermedad o tratamiento médico. Respecto a la campaña de vacunación contra la influenza estacional y Covid-19, también se inmunizará a niñas y niños de entre seis a 59 meses.

Cabe mencionar, en febrero de 2021, la Cofepris expidió la autorización para el uso de emergencia a la vacuna Sputnik V. Esta vacuna fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia.

De acuerdo con los especialistas médicos en Rusia, la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 97.6 por ciento contra el Covid-19 en una evaluación real basada en datos de 3.8 millones de personas. Lo anterior respaldado con información del Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

Por su parte, los resultados de la revista médica The Lancet no están tan lejos de los datos proporcionados por las instituciones rusas. Pues según su publicación en su sitio web oficial, la vacuna contra la Covid-19, ofrece alrededor del 92% de protección contra el virus SARS-CoV-2.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Chicotito

error: Content is protected !!