- Operativo ha permitido disminuir incidencias hasta un 60%
El titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) Guillermo Adame Calderón, señaló que las incidencias de violencia en las escuelas se han reducido hasta en un 60 por ciento gracias a la implementación del programa “Mochila Segura”.
Mencionó que desde el inicio del presente ciclo escolar la Secretaría, en coordinación con las sociedades de padres de familia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, arrancaron la operación mochila como una estrategia para reducir incidentes ocurridos meses atrás.
En ese sentido, el funcionario estatal reconoció que no es una labor sencilla, ya que actualmente se lidia con retos virales que invitan a los menores a agredirse entre ellos y grabarse con su celular, o a consumir sustancias, lo que obliga a estar muy atentos al respecto.
Indicó que durante las revisiones de las mochilas, mismas que son realizadas por los padres de familia, se han encontrado cosas menores como pastillas, algunas navajas u objetos punzocortantes y objetos contundentes, mismos que son retirados para evitar cualquier tipo de accidente en las escuelas.
Adame Calderón reiteró que en todo el estado existen más de 5 mil planteles de educación básica, lo que no hace sencilla la tarea, sobre todo cuando las agresiones se dan al exterior de las escuelas, por lo que invitó a los padres a que sean parte de la cultura de la prevención de la violencia.