viernes, mayo 17, 2024

Hutíes de Yemen listos para reanudar hostilidades contra Israel si cesa la tregua en Gaza

Publicado:

Dubái, 30 nov (Sputnik). – El movimiento Ansar Alá (hutíes), que gobierna en el norte de Yemen, declaró este jueves que está listo para reanudar las hostilidades contra Israel si cesa la tregua humanitaria en la Franja de Gaza.

“Las fuerzas de Yemen están listas para reanudar las acciones bélicas contra el enemigo israelí si decide continuar su agresión contra la Franja de Gaza”, dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en declaraciones al canal de televisión Al Masira, afín a los hutíes.

Sarea también amenazó con “ampliar las operaciones militares de Yemen contra la formación israelí”.

Además, comentó que las fuerzas armadas de Yemen “siguen bloqueando el paso de los buques israelíes hacia el mar Rojo y tomarán otras medidas para garantizar el cumplimiento cabal de esa decisión”.

Según aseguró el portavoz de los hutíes, las “operaciones militares cesarán en cuanto termine la agresión israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

Durante las hostilidades en la Franja de Gaza, los hutíes anunciaron varias veces lanzamientos de cohetes contra la ciudad de Eilat, en el sur de Israel. Además, hace 11 días capturaron en el mar Rojo un buque de carga que navegaba bajo bandera de Bahamas. El buque transportaba unos 2.000 automóviles nuevos y probablemente pertenece a un empresario israelí.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

Este jueves, Hamás anunció que la pausa humanitaria en la Franja de Gaza, en vigor desde el 24 de noviembre, se prolonga por un día más, lo que confirmaron tanto el Ejército israelí como el Ministerio de Exteriores de Catar.

Durante seis días de la tregua se canjearon 70 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 210 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!