sábado, abril 27, 2024

Veracruz se encuentra en el séptimo lugar nacional en diabetes gestacional

Publicado:

  • Al 25 de noviembre, Veracruz acumula mil 175 casos de diabetes mellitus durante el embarazo

De acuerdo con el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la semana 47, que va del 19 al 25 de noviembre, Veracruz registró 23 casos nuevos de diabetes mellitus gestacional. La Secretaría de Salud define esta como un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, registrando así altos niveles de glucosa en la sangre.

Cabe mencionar, se desconocen las causas por las cuales se presenta esta afección durante el período de gestación. Sin embargo, existe la hipótesis de que las hormonas producidas durante dicha etapa, bloquean la acción de la insulina. A su vez, la Secretaría informa que la mayor parte de casos de diabetes gestacional aparecen alrededor de los 4-6 meses de embarazo. Por lo cual, a fin de detectar esta afección, en dicho momento se realizan pruebas de tolerancia a la glucosa.

Siguiendo las cifras de la Dirección General de Epidemiología, durante 2023, a nivel nacional se han acumulado 22 mil 195 casos de diabetes mellitus gestacional. Superando el número de casos acumulados en 2022, correspondiente a 21 mil 048 casos. Por su parte, durante el año 2023 Veracruz acumuló mil 175 casos, lo cual implica un aumento de cerca del 15% respecto a las cifras del 2022, con 877 casos. De este modo, el estado se coloca dentro de las 10 entidades con mayor prevalencia de esta afección.

Cabe destacar, las entidades que presentaron mayor cantidad de casos durante la semana 47 fueron el Estado de México (58), la Ciudad de México (38), Baja California (30), Sinaloa (28) y Veracruz (23). Por otra parte, los estados con mayor índice de casos acumulados en 2023 son, Estado de México (2 mil 969), Nuevo León (2 mil 744), Ciudad de México (2 mil 177), Jalisco (mil 637), Guanajuato (mil 417), Baja California (mil 309), Veracruz (mil 175) y Sinaloa (935).

Dicha información evidencia la crisis que enfrenta el país respecto a la prevalencia de diabetes mellitus. A su vez, se destaca la importancia de realizar pruebas prenatales para identificar dicha afección, pues los síntomas pueden no ser evidentes para la gestante. Las pruebas que pueden detectar la diabetes gestacional son la prueba de tolerancia a la glucosa y la prueba oral de tolerancia a la glucosa.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!