viernes, abril 26, 2024

CONADE-CEDEM vislumbra año de gran impacto para el deporte social y escolar

Publicado:

• Arturo Contreras Bonilla, director de Centros del Deporte Escolar y Municipal, fortalecerá el programa con capacitaciones y certificaciones; se tendrá acercamiento con escuelas marginadas

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que encabeza su directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, bajo la línea de acción de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), a cargo de su titular Arturo Contreras Bonilla, prevén un 2024 donde van a fortalecer al sector social con seguimiento en capacitaciones y certificaciones, así como unir al programa al sector escolar.

“Se vislumbra un gran impacto, vamos a vincular el sector social con el escolar, para eso desde ahorita estamos fortaleciendo una agenda y nos vamos a acercar con escuelas que siempre han sido marginadas en muchos aspectos”, mencionó Contreras Bonilla en entrevista con la CONADE.

El titular de CEDEM, compartió que: “Por ejemplo CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), tiene cerca de 400 planteles en todo el país, de los cuales únicamente son 35 en la Ciudad de México y estamos hablando de un universo de 600 mil estudiantes a nivel nacional. También me atrevo a decir que ya platicamos con los CETIS (Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios), que son 300 planteles a nivel nacional de los cuales 80 están en la Ciudad de México, estamos hablando de un universo mayor de cerca de 700 mil estudiantes”, añadió.

El directivo comentó que los programas iniciarán del 19 al 23 de enero con la primera semana de la excelencia deportiva, ejercicios donde van a llevar como invitados a atletas de alto rendimiento para motivar a la población, entre ellos se encuentran la marchista Alegna González, el pentatleta Manuel Padilla, el pelotari David Álvarez y la boxeadora Esmeralda Falcón.

“Vamos a empezar a llevar conferencias con deportistas medallistas y con entrenadores para motivar a ese sector donde hemos detectado que están los problemas de drogadicción, alcoholismo y jovencitas que se embarazan a temprana edad. El primer ejercicio lo empezamos del 19 al 23 de enero, donde le vamos a llamar: la primera semana de la excelencia deportiva, y vamos a llegar a los CETIS donde está el problema mayor en la zona de Iztacalco y Ecatepec”, expresó.

Arturo Contreras adelantó que: “En las primeras cinco conferencias va a estar presente Alegna González de marcha con su entrenador Ignacio Zamudio; Manuel Padilla, campeón del mundo y panamericano en pentatlón moderno; David Álvarez, campeón del mundo y panamericano en frontón; Esmeralda Falcón, la primera mujer en participar en unos Juegos Olímpicos en boxeo, entre otros, van a estar con nosotros porque vamos a motivar a los jóvenes”.

Destacó que desde el inicio del programa van a desarrollar las capacitaciones, actualizaciones y certificaciones, donde brindan la atención y seguimiento a la problemática actual que atendieron en el pasado año, donde prepararon a atletas y entrenadores que participaron por primera ocasión en los Juegos Nacionales CONADE.

“En el 2023 tuvimos un buen resultado en el sector social donde muchos de los jóvenes que nosotros capacitamos e incluso entrenadores participaron en los Juegos Nacionales CONADE, y nunca habían tenido en la historia de la Olimpiada Nacional y Nacionales CONADE la oportunidad de dirigir y algunos más de participar”, detalló.

“Estamos siguiendo la directriz de la directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, que nos ha pedido que nos acerquemos a los sectores más vulnerables, pero principalmente a los sectores escolares y municipal, donde consideramos y se ha mostrado hay resultados“, concluyó.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!