sábado, abril 27, 2024

Por buenos niveles de seguridad, Federación recibirá de Durango el nuevo Centro Penitenciario que tenía años en abandono

Publicado:

  • Con gestiones del Gobernador Esteban Villegas ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se concretó el proceso legal de transferencia de instalaciones.
  • Este lugar que nunca fue utilizado desde su construcción; tendrá capacidad de mil 900 personas y se sumará a los 14 penales actuales que opera el Gobierno Federal.

La buena coordinación entre el Estado y la Federación da resultados positivos en materia de seguridad, enfatizó Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad, Pública y Protección Ciudadana, al anunciar durante la visita a Durango del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el nuevo Centro Penitenciario de Durango, será transferido al Gobierno de México por el Gobierno Esteban Villegas para aprovechar las instalaciones que nunca fueron usadas.

La Funcionaria Federal, indicó que el Presidente de México los instruyó para coordinarse con la entidad y concretar el proceso legal de transferencia de las instalaciones, el cual, ya presentaba un avance importante.

“Me alegra poder decir que después de varios meses de trámites, hoy nos encontramos en la fase final y agradecemos al Gobierno de Durango”, expresó al dar a conocer que dicho espacio, ahora se sumará a los 14 penales del Gobierno Federal; asimismo, reiteró su gratitud al Congreso Local, ya que para hacer posible la transferencia, se presentó ante el Pleno un decreto, el cual fue aprobado y ya aparece en el Periódico Oficial Federal desde el pasado mes de noviembre.

Detalló que el órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención de Readaptación Social Federal, encabezado por Hazael Ruiz, ha realizado visitas y reuniones con equipos de trabajo, donde se llevó a cabo la revalidación de bienes existentes, por lo que se convertirá en el tercero de orden federal en la entidad.

Rodríguez Velázquez, especificó que el  Centro  tiene una capacidad para brindar atención a mil 900 personas; actualmente en los centros federales existe población de 20 mil personas y aunque ninguno presenta sobrepoblación,  contar con uno adicional, permitirá seguir atendiendo solicitudes y apoyo a la gobernabilidad de los estados.

En este mismo tenor, el Presidente López Obrador reafirmó su compromiso con la gente de Durango y recalcó que continuará con diversos apoyos, por eso anunció incrementos en los Programas de Bienestar y en otras obras que beneficiarán al pueblo, como el incremento en becas, de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, becas escolares para que puedan concluir sus estudios, la continuación de programas para madres solteras, vivienda y “Sembrando Vida”.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!