domingo, mayo 26, 2024

Siete Días de Grilla

Publicado:

Durango tiene empleos más competidos, mejor pagados, más demandados, y apenas empieza su despegue industrial, cuya orografía parece inclinarse más por la producción manufacturera que las tradicionales explotación agrícola, ganadera y forestal.

Ayer, el gobernador Esteban Villegas presentó la armadora de estaciones de carga de los automóviles de la marca SEV, de la firma Solarever, que viene con todo a la conquista del mercado norteamericano.

Hace días se presentó la armadora de autos eléctricos cien por ciento, y ayer el mandatario, junto a líderes de la marca asiátiva Solarever, anunció el también establecimiento en la ciudad capital de la armadora de estaciones de carga de los automóviles SEV.

Precisó el jefe del Ejecutivo estatal que la nueva planta creará unos 600 empleos directos, y muchos más indirectos, con una inversión del orden de unos 3 mil 400 millones de pesos.

Junto al anuncio, el CEO de Solarever, Simon Zhao, aseguró que la marca tatuará su sello en los duranguenses como la empresa que vino a despertar al león dormido, precisamente con más trabajo y con mejores salarios.

Es sin duda Solarever, un adelanto de lo que puede traer el nearshoring a nuestra capital, el mayor número posible de empresas que fabricarán productos para el mercado norteamericano, con lo que se ahorrarán grandes cantidades de dinero en fletes y tiempo por los desplazamientos. No habrá competencia con nuestro estado.

Anotar que Solarever generará su propia energía para la carga de las baterías de los autos que aquí mismo se construirán, de modo que nuestra capital se suma a las tendencias mundiales de utilizar energías limpias en todo lo posible.

Instalará un huerto solar con el que se abastecerá a las baterías que utilizarán las estaciones de carga de los automóviles SEV, esperando así presentar la cara ante los grandes constructores de automóviles eléctricos.

No se puede decir que SEV venga por todo el mercado, falta mucho para pensar en eso, pero…con precios accesibles quizá lo logre muy pronto, porque al final ése es el objetivo de la marca incipiente en el mercado.

Aparte, tenemos datos de otra planta que por separado proyecta instalar acá la misma firma china, de la que pronto el gobernador detallará todo lo del proyecto. Nosotros nos lo guardamos un poco.

Los compromisos entre los hombres se cumplen y mientras haya voluntad seguirán avanzando hasta donde sea posible, reveló ayer tras la presentación de la nueva planta el mandatario Esteban Villegas.

Y se cumplen –dice Esteban- porque nuestra obligación es sacar a Durango del bache en que lo sumieron la indiferencia, los temores y la apatía de quienes pudieron movilizarse y no lo hicieron.

Los tiempos han cambiado, hay diferencias en las metas y tenemos que mirar hacia el infinito y de ninguna manera pensar en que fracasaremos, y aunque pasara, los fracasos son los padres de los grandes triunfos y eso es lo que estamos buscando, replicó el mandatario.

Y miren que el gobernador tiene razón, el año pasado fue a China acompañado de dos o tres colaboradores y visitaron muchas empresas pujantes con aspiraciones de venir al mercado más grande del mundo.

Hubo quienes dudaron y hasta recordaron aquellos gobiernos que iban por Europa, Asia y África mostrando su palmito, luciendo aquellos peinados y la mejor ropa.  Estamos hablando de otra cosa, ahora las necesidades de Durango apremian, exigen movilidad seria, productividad efectiva, tangible, palpable y eso es lo que está ofreciendo Esteban. Así de facil.

El anuncio que hizo el Presidente López Obrador durante su visita a esta ciudad, sobre la construcción de una planta potabilizadora, que se ha solicitado desde hace mucho tiempo para mejorar el abasto de agua potable y prevenir la escasez, sin duda tiene una gran importancia, porque finalmente se podrá dar ese paso para mejorar la disponibilidad del líquido para consumo de la población y garantizarla durante los siguientes años, lo que le dará un plus a la capital del estado como un lugar atractivo para la instalación de nuevas empresas.

Sin embargo, y aunque resulte molesto plantear algunas dudas, es necesario que continúen las gestiones para el siguiente paso que le dará una mayor utilidad a la planta potabilizadora, como es la construcción de la presa Tunal II, obra necesaria en este proceso de garantizar el tema del agua potable en esta ciudad, entre otros beneficios que, de lograrse, traería esta obra.

El otro aspecto en relación con este tema, sin duda será mucho más complicado para los gobiernos, pues sin dejar de lado el resultado de las gestiones para conseguir estas obras, queda el reto que plantea el cambio climático tanto para Durango como para todo el país, pues de continuar las condiciones de sequía que se vivieron durante el 2023, se necesitará un mayor esfuerzo para la conservación del agua, además de las obras mencionadas.

“Enseñale a tu hijo a decir: “Fui yo”, y a asumir su responsabilidad. Hacerlo entender que ser honesto es importante y que es una máxima que debe prevalecer por encima de cualquier idea contraria”.

Esa es una frase que no sabemos quién la pronunció, dónde ni cuándo, pero quien la haya dicho tuvo toda la razón del mundo, porque se adelantó a la serie de bravuconadas que alguien profirió contra la fiscal Sonia Yadira de la Garza, al hacerla culpable de cierto adolescente “extraviado” en la semana que, precisamente está ubicado por la autoridad.

Total, no abundamos en el caso, para no echarle más sal a la herida, solamente decir que en los hechos los padres del jovencito lo reprendieron de fea manera y por eso se fue en busca de mejores rumbos.

Aprovechar para decir que una jovencita que se quitó la vida a mitad de semana estaba bajo tratamiento mental.  Los expertos la estaban tratando.  Ella seguía su tratamiento y al final acabó con su vida.

No queremos culpar a nadie, solamente decir que las consecuencias de esa jovencita debieron obligar otro tipo de reacción tanto de los expertos como de la autoridad en su conjunto, pues se sugiere que ella se quejó del maltrato que recibía en el hospital mental, que para ella era un martirio presentarse ante el psicólogo o psiquiatra, y que los especialistas no tocaron fondo, no fueron al meollo del asunto y la chica prefirió salir por la puerta trasera dentro de algo que abre un portón para revisar el sistema de tratamiento a ese tipo de problemas, porque…la jovencita ya no está, ya no puede atestiguar y sostener su dicho, pero…si eso ocurre, bonita atención a los enfermos mentales.

Veíamos anoche la presentación de Javier “Chicharito” Hernández en la oficina de Chivas de Guadalajara. No me lo crean, pero si vieron la misma fotografía que vimos nosotros coincidirán en que ya nos mandaron a un verdadero anciano.

Sí, el suertudote “Chicharito” viene a culminar su carrera con un equipo grande, pero del goleador que conocimos queda muy poco, por eso lo cesaron en el Galaxy de Los Ángeles.

Aparte, por si aquello no fuera suficiente, los que saben aseguran que Javier viene lesionado, que no hace mucho lo operó el mago de la rodilla Rafael Ortega, pero que todavía no está para salvar al equipo de Zapopan, de modo que…esos “chillahermanos”, ni se hagan ilusiones.

Ta…mare, también clonaron el teléfono del arquitecto Adrián Alanís, y por lo que algunos vivales están enviando mensajes pidiendo dinero a nombre del político-constructor, o constructor-político.

Carajos, es que otros también le dieron un llegue a mi número y estuvieron fregando con conocidos a quienes solicitaron fuertes sumas de dinero con el cuento de que lo regresaban en un par de horas, cuando mucho.  Sí cómo no…?

El caso es que a Alanis Quiñones le hicieron la misma y parece que se tardó en reaccionar, pero en el supuesto para la hora de publicar el hackeo todavía no depositaba nadie para ayudarle a salir “de su urgencia…”.

El nuestro es broma, claro, pero lo que no es broma es que lo hemos repetido, que si alguien tiene dinero de más, lo deposite en nuestra cuenta en el entendido de que no se lo regresaremos, porque no tendremos forma de retornarlo.

Subrayemos que pasa una semana más de haberse descubierto el posible gran fraude de Yox Holding, y que a medida que avanza el tiempo se desvanecen las posibilidades de recuperar el dineral que se fue a la alcantarilla.

No es burla, es mención envuelta en rabia, coraje e impotencia de que, sabiendo cómo se las gastan los gandallas en el mundo, todavía hay quienes hasta corren a llevar su dinerito a los ratones.

Es el caso de Yox, puesto que hasta el momento no ha habido elementos como para decir lo contrario…apareció el principal tracalero, Carlos Lazo, pidiendo confianza.  Cómo pedir confianza cuando la mayoría de sus incautos clientes hasta vendieron las gallinas y el marrano para hacer “una fortuna” con Yox Holding.

Ahí está que los afectados o posibles afectados suman más de cien, quienes debidamente han accionado ante la fiscalía, por lo que el montón cada vez es mayor y las respuestas se van perdiendo en el silencio que hacen tanto Lazo como sus personeros allá, acullá y más para allá.

No, nada tiene qué ver el gobierno en esa inocentada. Fueron la avaricia y la sinrazón las que empujaron a la gente a llevar su dinero a la alcantarilla, toda vez que la mentadita Holding no estaba autorizada por la Comisión Nacional Bancaria ni por la Secretaría de Hacienda, entonces cómo carajos llevarle mis ahorros de toda la vida. Me pasaría de…bueno, pero así la dejamos, el gobierno no tiene nada qué hacer, no puede hacer nada.

Indirectamente, el problema es que Yox Holding se está llevando entre las patas el gran proyecto de Generales de Durango que presidía también el sospechosista Carlos Lazo.

No es por disfrutar de las malas noticias, pero alguien tiene que decirlas.  Ni el gobierno ni nadie puede cargar con ese muertito.  El gobierno no le va a meter dinero bueno al malo, así se trate de un equipo de la Liga Mexicana de Beisbol que debía tener higiene en sus manejos financieros, y no lo hay.

La semana que viene se reunirán los dueños de los equipos de la Liga Mexicana y serán ellos los que decidan el futuro de la franquicia duranguense, pero mientras tanto, consideren la posibilidad de que Durango se quede como el chinito, nomás milando.

No me lo cuentan, estuve ayer en el restaurante El Rey, que se abrió con el propósito de homenajear al enorme compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez, pero saben qué, Durango no está para tanto lujo.

O mejor, si le bajan tantito, un par de rallitas, de perdido a los precios, pudiésemos augurar una larga vida entre la gastronomía citadina, porque de otra forma el lugar se convertirá elitistamente exclusivo en el lugar de los famosos a los que no tendremos acceso ustedes ni nosotros.

La aburridora nos obliga a comentar que no hace mucho funcionó un restaurante extraordinario, en Juárez y Coronado, con cocina italiana y atención de varios artistas telenoveleros, pero…lo que pudo ser un gran proyecto hubo de cerrar, porque no cualquiera se aventuraba a pagar esos lujos.

Sin cargarle la mano a El Rey, sugerimos que moderen un poquito su carta (los precios pues) y verán como se llenará pronto el comedero ese ubicado en Laureano Roncal y 20 de Noviembre, donde funcionara hace tiempo el bien recordado restaurante La Giralda.

Un muerto más en política, ahora en Veracruz, en el municipio de Cuitláhuac, donde tirotearon y arrancaron la vida al dirigente del PRD en aquella demarcación.  Ya son cinco muertos por la misma razón.

Tres de los occisos pertenecían a Morena, mientras los otros eran miembros de MC y ahora PRD.

Dios quiera que no sea mal augurio de algo mucho peor que viene, toda vez que aún no empiezan de manera formal las campañas y el saldo rojo ya es de escándalo.

Y peor que se va a poner esto, dijo en días pasados un sociólogo que está dando seguimiento al comportamiento de los políticos y sus secuelas.  Aunque me dijeran que no, la realidad es que todo se origina en las disputas internas entre partidos por las distintas posiciones, pero…ya están llegando muy lejos.

Antes, cuando un partido decidía una candidatura para alguien, los demás se daban media vuelta y acataban sin chistar, pero de pronto los “suspirantes” cambiaron tácticas y no nada más cambiaban de partido, sino que los perseguían de forma inmisericorde y ahora todo lo arreglan a balazos, lamentable.

Que se tenga memoria sucesos de alarma en aviones ya han ocurrido en otros países, pero esto tarde o temprano tenía que llegar aquí, lo cual ocurrió esta semana cuando un pasajero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) abrió una de las puertas de emergencia del avión y camino sobre un ala.

De acuerdo a reportes el pasajero encontraba a bordo del vuelo 672 de Aeromexico con destino a Guatemala y sin más, según un comunicado compartido por las autoridades, se dirigió a la puerta de emergencia, la abrió, se posó sobre un ala y volvió a ingresar a la aeronave.

Y aunque el AICM mencionó que en ningún momento se presento alguna afectación a alguna persona o aeronave, y que por reglamentación internacional en materia de seguridad, dicha persona se puso a disposición de las autoridades, los demás pasajeros de este vuelo afirmaron que este comportamiento se debió a que debido a una supuesta demora o falla técnica los dejaron más de 4 horas encerrados, sin ventilación y sin agua, y si dicho sujeto abrió la salida de emergencia fue por la desesperación, a manera de protesta, lo cual echa por tierra lo que las autoridades están diciendo.

Y es que es común que algunas aerolineas traten de hacer y deshacer a su antojo con los pasajeros: cancelando vuelos, retrasando salidas, imponiendo cobros exagerados y demás, ante la nula respuesta o atención favorable de las autoridades.

Por lo que urge un cambio en la operación de estas empresas, que sean más considerados con los pasajeros, pues de seguir en la cerrazón ya será algo común ver acciones como éstas.

La madrugada de este domingo tendremos la culminación del Abierto de Australia en el que se medirán el sorprendente italiano Jannic Sinner y el ruso Danil Medveded.

Sinner dejó a un lado al número 1 en el mundo, que aún y con la derrota seguirá estando a la punta de la ATP, Novak Djokovic, en tanto que el ruso Medveded hizo lo propio con el alemán Alexander Sverev.

El extraordinario partido se desarrollará en la Arena Rod Laver de Melbourne a las 2:30 horas de México, mientras que en Australia será a las 14:30 horas.  El atractivo es que el italiano por primera vez llega a la fiesta grande del Abierto y que el ruso volverá a disputar el mejor trofeo y la gran bolsa económica.

Cuestión de ver si el muchacho italiano sostiene la racha o si Medvedev hace valer su historial y pone en su lugar a su adversario.  El historial del ruso no tiene comparación con el de su contrincante, pero…lo mejor será verlo, aunque sea de madrugada.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!