martes, febrero 27, 2024

El Papa subraya necesidad de crear dos Estados para zanjar el conflicto palestino-israelí

Publicado:

Roma, 29 ene (Sputnik).- El pontífice Francisco declaró que es necesario crear dos Estados en Oriente Próximo para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina.

“El conflicto (entre Israel y Palestina) se ha agravado bruscamente. Hubo un acuerdo de Oslo, uno muy claro, sobre la creación de dos Estados, y mientras siga sin cumplirse, la verdadera paz será una perspectiva muy lejana”, dijo en una entrevista con el periódico la Stampa.

Ese conflicto lleva a aumentar la tensión y la violencia en todo el planeta, señaló el Pontífice y al mismo tiempo dijo que sigue abrigando cierta esperanza, porque se celebran encuentros confidenciales con el fin de lograr un acuerdo. “Incluso un armisticio sería un buen resultado”, afirmó.

Francisco volvió a instar al cese de los conflictos armados, dijo que cualquier guerra es una derrota, porque aporta beneficios solo a los fabricantes y los comerciantes de armas.

“Urge conseguir el cese global del fuego. No nos damos cuenta de que estamos al borde de un abismo, o fingimos no darnos cuenta”, constató.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 250 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes dejaron hasta la fecha más de 26.400 muertos y al menos 65.100 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

tp

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!