martes, febrero 27, 2024

La UE añade a cuatro rusos a la lista de sanciones por “violación de derechos humanos”

Publicado:

Bruselas, 29 ene (Sputnik).- La Unión Europea (UE) incluyó a cuatro personas y una entidad de Rusia en la lista de sanciones por “violar los derechos humanos”, comunicó el Consejo de la UE.

“En las nuevas listas figuran tres personas empleadas en el sistema judicial ruso que son responsables de graves violaciones de los derechos humanos, incluidas detenciones y encarcelamientos arbitrarios, especialmente en relación con el caso del político opositor, activista democrático y crítico del Kremlin Vladímir Kara-Murza”, reconocido como agente extranjero por Rusia, indica el comunicado.

La nota agrega que las nuevas sanciones también se aplican a la Liga de Internet Segura y su directora, Ekaterina Mizúlina, a las que la UE considera “responsables de abusos graves y sistemáticos de la libertad de opinión y de expresión”.

Además, el Consejo de la UE aprobó este lunes la prórroga de seis meses, hasta el 31 de julio de 2024, de las sanciones económicas contra Rusia introducidas en 2014 y ampliadas varias veces.

La Liga de Internet Segura fue fundada en 2011 con el apoyo del Ministerio del Interior, el Ministerio de Comunicaciones y el Comité del Parlamento ruso sobre los asuntos de familia, la mujer y la niñez. Su objetivo principal es crear un espacio seguro digital en el territorio de Rusia.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte, Bielorrusia y Venezuela, pues desde febrero de 2022 se activaron más de 16.077 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor.

Para el presidente ruso la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial. (Sputnik)

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!