- Venta de masa cayó hasta 70 por ciento en la capital
El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre, indicó que la compra de masa para tamal disminuyó desde diciembre a comparación de otros años, e incluso en el pasado Día de la Candelaria las ventas cayeron 70 por ciento.
Consideró que esto obedece, más que al tema económico, a cuestiones generacionales, ya que se va perdiendo la costumbre de consumir tamales en las posadas o Navidad, que han sido desplazadas por otros tipos de comidas de temporada e incluso por carne asada.
En el tema del Día de la Candelaria, el entrevistado aseveró que, de igual manera, las personas han ido dejando de festejar este día, más aquellos que ni siquiera consumieron rosca el Día de Reyes, y quienes sí festejaron también optaron por otros platillos alternativos a los tradicionales tamales.
Aseguró que esto mismo está pasando con el consumo de tortillas, pues las nuevas generaciones ya no acostumbran acompañar sus platillos con este producto, ya sea por costumbre, economía e incluso por el tema de las dietas, por lo que día con día se ve una tendencia a la baja en su consumo.
Finalmente, De la Torre añadió que otro factor que comenzará a pegar en las ventas será el calor, ya que con altas temperaturas las personas consumen menos tortillas; “la baja por temporada de calor puede ser de hasta el 30 por ciento. Ahorita todavía hay buenas ventas por el frío”, puntualizó.