- Aprueban 30 permisos para vender mercancía de ambas fechas
Por: Martha Medina
Debido a que este año coinciden el mismo día la celebración del Día del Amor y el Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, la Comisión de Actividades Económicas aprobó más de 30 permisos para ventas en la vía pública relacionados con ambas fechas, informó el regidor Humberto Santana.
Al referirse a las solicitudes de permisos que recibió la comisión que preside, el regidor indicó que en esta ocasión aumentó el número, debido a que no solamente se tiene el festejo del 14 de Febrero, sino que además también será Miércoles de Ceniza.
Esta situación llevó a que se solicitara autorización para la venta de artículos relacionados con el amor y también con la religión católica, “tuvimos una plática con los sacerdotes del Templo de San Agustín, para ver cómo otorgar los permisos y ayudar al comercio, sin necesidad de afectar el tema del atrio; ya nos dieron una idea de cómo, no sólo por el Miércoles de Ceniza, sino también por los días santos”.
Añadió que se buscará ayudar a los comerciantes de la mejor manera posible y dentro de lo que permite el reglamento, “que no se haga conflicto, habrá arriba de 30 permisos que se pudieran dar, no todos son en el centro, muchos son para distintos puntos de la periferia, de comercios que buscan sacar sus productos a la calle para ofertarlos, como globos, tazas, chocolates, alusivos al 14 de este mes”.
En el caso de los templos, explicó que los comerciantes buscan más realizar sus ventas en San Agustín, más que en Catedral, por lo cual ya solicitaron aproximadamente 10 permisos para ese lugar.
Por su parte el director de Inspección Municipal, Ubaldo Salazar, indicó que ya se tiene preparado el operativo de vigilancia que se realizará el 14 de este mes por ambas celebraciones.
Además ya se tuvieron pláticas con varias cámaras para trabajar de manera conjunta, para “ver la manera de que si algunos venden productos alusivos a estas fechas, que no saquen su mercancía; hay algunas florerías que sacan su mercancía y la venden al exterior en las banquetas o en diferentes puntos de la ciudad”.
Agregó que los inspectores revisarán los permisos tanto de establecimientos como de vendedores ambulantes, quien no tenga los mismos serán retirados de los lugares donde vendan e incluso se podrán hacer decomisos de productos alusivos a estas fechas.
El operativo de vigilancia inició de hecho desde este lunes 12 de febrero, para verificar que se cumpla con el reglamento municipal vigente.
También dio a conocer que la semana pasada se trabajó en el tema de regular a vendedores de la calle Patoni, si bien tienen permiso para trabajar en esta vialidad se detectó que se bajaron al arroyo vehicular, por lo cual se les pidió que cumplieran las disposiciones y no se bajaran, a quienes no atendieron la indicación se les decomisó mercancía, pues se trata de cuidar la seguridad de los mismos vendedores y evitar accidentes.