miércoles, abril 24, 2024

Equipo de senderismo: Todo lo que necesitas para tu aventura al aire libre

Publicado:

Descubre el equipo de senderismo imprescindible que necesitas para disfrutar al máximo de tus caminatas. Conoce lo que necesitas para encarar esta nueva aventura, en este artículo.

Antes, una pequeña aclaración de términos

Se suele confundir, en varias oportunidades, conceptos como el senderismo o hiking con el trekking y el montañismo, y no todo es lo mismo.

El senderismo consiste en una actividad al aire libre donde se circula por senderos previamente marcados, o que siguen una pequeña huella. Estos recorridos se estiman para realizar en un mismo día, con caminatas de dificultad baja o media, de entre 10 y 30 kilómetros.

El trekking o excursionismo, en cambio, se realiza por rutas sin señalizar como un bosque o a campo traviesa, y puede durar varios días de programación. Esto requiere de otros conocimientos por parte de los aventureros, como experiencias en campamentos, en geolocalización y en supervivencia.

En el caso del montañismo, no importa la duración de la travesía, sino el terreno donde se realice y sus características. En principio debe ser en la montaña, con una mayor exigencia física y con una determinada dificultad técnica que puede incluir la utilización de crampones y piquetas.

Y otro término que suele utilizarse para una de las actividades de montaña es el alpinismo o el andinismo (alpinismo en Europa por los Alpes y Andinismo en América por los Andes), que es un derivado del montañismo pero que incluye la utilización de cuerdas, arnés, casco, mosquetones, entre otros elementos. Esta actividad requiere de una preparación física y técnica especial.

Vestimenta básica para cualquier actividad en la montaña

Ya sea para una actividad básica o sofisticada, hay algunos elementos que no deben faltar dentro del equipamiento indispensable, y que en ciertas ocasiones pueden salvarnos la vida, a veces en términos literales.

En primer lugar, el calzado y todo lo que tiene que ver con los pies, que son los responsables de llevarnos y traernos de un lugar a otro. Por ejemplo, unas botas Timberland indicadas para la actividad escogida brindan la seguridad y el abrigo óptimo para no tener inconvenientes.

Es importante que el pie permanezca seco durante toda la travesía, es por eso que existen medias y soquetes acordes para cada actividad, que protegen al pie y eliminan el sudor que se genera. También las botas Timberland para hombre vienen en versiones impermeables para evitar que ingrese agua al interior del calzado.

En el caso de los hombres, además de unas botas Timberland de hombre, son indispensables unos pantalones técnicos de secado rápido, con tela anti desgarro para evitar rupturas al pasar por una piedra o el tronco de un árbol.

Para mujeres, es aconsejable el mismo tipo de pantalones técnicos, botas Timberland y medias acordes a la actividad.

Para la parte superior, en ambos casos, es aconsejable utilizar camisas o remeras técnicas, y llevar el abrigo indicado para cada estación del año.

A modo de ejemplo, para días húmedos y lluviosos, camperas de lluvia. Para los días fríos se puede incluir ropa de primera piel o primera capa para dar una protección mayor, y también abrigo liviano como el micro polar o polar. En todos los casos es aconsejable incluir camperas de abrigo especializadas para el lugar y la época del año, y si es posible, incluir un juego adicional por si es necesario hacer un cambio de ropas.

En épocas de nevadas o frío extremo, si bien no es aconsejable realizar estas actividades por las bajas temperaturas, es necesario adquirir una vestimenta especializada para cada lugar.

Accesorios indispensables a revisar antes de salir de casa

Más allá de la vestimenta, que es uno de los puntos más importantes en este tipo de actividades, existe una lista de accesorios que pueden ser vitales.

·      Elementos para iniciar el fuego

En primer lugar, algún elemento para poder iniciar un fuego. Puede ser una caja de fósforos bien aislada de la humedad, un encendedor, un pedernal, o cualquier otro elemento que permita prender una fogata en forma rápida.

El fuego puede evitar una hipotermia en caso de frío extremo o de inmersión en aguas congeladas, puede servir para hervir agua para potabilizarla, para cocinar, o para hacer señales de humo en caso de desorientación y necesidad de rescate.

·      Botiquín de 1ros auxilios

Otro accesorio vital es un botiquín de primeros auxilios con elementos de curación rápida como vendas, agua oxigenada, protector solar, tela adhesiva, antibióticos y antiinflamatorios. También se pueden incluir otros remedios en casos de alergias o picaduras de insectos.

·      Elemento punzante y/o cortante

Un cuchillo o algún elemento punzante también es un accesorio indispensable para este tipo de actividades. Puede servir para cortar la comida, o también para situaciones más complejas. Una navaja multifunción también puede ser un buen reemplazo del cuchillo, ya que cuenta con otras herramientas útiles para abrir latas, cocinar, o cortar ramas.

·      Linterna

Otro elemento importante es la linterna para todos los casos de actividades al aire libre, por más que el plan sea volver de día, uno nunca sabe si por algún motivo se retrasan y tienen que hacer el retorno de noche.

Las linternas de hoy en día ocupan muy poco espacio y tienen baterías con muy buena duración. Incluso se puede utilizar la linterna del teléfono celular, para eso es indispensable salir con el teléfono con buena carga y si es posible llevar un cargador adicional.

·      Toalla de secado rápido

Una toalla de secado rápido también puede ser útil para secarse en caso de un salpicón indeseado o una caída al agua. También una gorra para protegerse del sol, principalmente en el verano.

·      Sogas

Sogas o cuerdas en buen estado también están dentro de los listados de elementos necesarios, al igual que una botella con agua potable.

·      Botella grande de agua potable

En el caso de la botella, es importante conocer la duración de la actividad para calcular la necesidad de agua en ese período. Incluso conocer el lugar por donde se va a transitar para saber si existe algún grifo o arroyo de donde obtener agua.

·      Bastones

Los bastones son otro elemento importante para largas caminatas y para recorrer terrenos empinados ya que brindan un apoyo adicional a la hora de caminar. Hoy en día existen versiones plegables que se pueden guardar en cualquier lugar para mayor comodidad.

·      Mochila cómoda

Por último, y no por eso es menos importante, la mochila para poder llevar todos los accesorios. Es clave poder encontrar el tamaño exacto para cada actividad y para la necesidad de espacio justo que se necesita.

Debe ser cómoda, liviana y de un material que permita expulsar el sudor que se genera con el roce en la espalda. La mochila es uno de los elementos más importantes de este tipo de actividades al aire libre.

Conclusiones

Todas las actividades al aire libre, sea por senderos marcados o en bosques cerrados, requieren de una exigencia física y técnica que está determinada por la geografía del lugar escogido. Y como tal requieren de un equipamiento específico para esa actividad.

La vestimenta, desde los pies hasta la cabeza, son una parte fundamental para poder disfrutar a pleno de la travesía, sin tener que padecer ningún contratiempo producto de una mala elección de la ropa. Principalmente en actividades extremas como el montañismo.

Los accesorios descritos son elementos esenciales para la supervivencia, fundamentalmente en lugares donde no suele haber buena conectividad ni tampoco poblaciones cercanas para pedir ayuda.

 

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!