lunes, abril 22, 2024

Presenta INEVAP informe de actividades ante Congreso del Estado; priorizó evaluaciones en salud, educación, deporte e infraestructura social

Publicado:

  • Durante 2023, instituto realizó 28 evaluaciones para que los tres poderes del estado, municipios y órganos autónomos inviertan en mejores servicios y calidad de vida para las familias.
  • Destacó Hernández Camargo que actual gobierno trabaja para tener un estado competitivo, con atracción de industrias que fomenten el desarrollo económico de la entidad.

Este 2023 se trabajó en la Estrategia de Evaluación, donde se priorizaron la salud, educación, ganadería, deporte, agua potable, gestión de residuos sólidos, infraestructura social y un gobierno abierto para los duranguenses, informó el consejero presidente y director general del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP), Emiliano Hernández Camargo, al presentar su informe anual de actividades ante el pleno del Congreso del Estado.

Se realizaron 28 evaluaciones dentro del programa anual: 9 en el Poder Ejecutivo, 17 corresponden a trece municipios de Durango y dos a organismos autónomos que son la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), detalló ante los legisladores locales.

En esta estrategia de evaluación 2023, se priorizaron temas importantes para el desarrollo de la entidad, ya que son el organismo encargado de medir y evaluar el desempeño de las políticas públicas y generar información para que los poderes y gobiernos realicen un mejor diseño e implementación de programas y acciones.

Allí, Hernández Camargo, reconoció que actual gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal, trabaja para tener un estado competitivo, con atracción de industrias que fomentan el desarrollo económico de la entidad.

Detalló que en este año recién concluido, se realizaron evaluaciones a fondos federales, como el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de adultos, el Fondo de Aportaciones Múltiples en el Gobierno Estatal, y en el caso de los municipios, al Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

También, se evaluaron intervenciones financiadas con recursos locales como el programa de mejoramiento genético ganadero y el programa de salud materna y perinatal en el ámbito estatal; mientras que a nivel municipal las estrategias como prevención y atención de la violencia familiar y de género, policía ambiental y gestión del agua.

Este 2023, el INEVAP, realizó ocho documentos de investigación que brindan información oportuna para identificar y comprender los problemas públicos, sus causas y posibles soluciones, destacó el director ante el pleno.

Entre dichos documentos, resalta “Durango frente a la sequía: un problema económico, social y ambiental”; un tema relevante por la importancia de la disponibilidad de agua en las actividades primarias, ya que el 87 por ciento del vital líquido se usa en la agricultura, mientras que el 11 por ciento en agua potable para la población.

Otros documentos trataron sobre violencia de género, mujeres en situación de pobreza en los municipios y resultados de pobreza en Durango 2016-2022, apuntó.

En el INEVAP, continuaremos trabajando en la evaluación de los entes públicos, con el fin de que el presupuesto con el que se cuenta se invierta en mejores servicios y calidad de vida para los duranguenses, finalizó el consejero presidente.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!