viernes, abril 26, 2024

Estiman producir más 300 millones de toneladas de alimento en México

Publicado:

  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que no hay alerta en cuanto a la producción de alimento en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, para que le informara sobre la situación de la producción de maíz y otros alimentos en el país. “Vamos bien, vamos a seguir autosuficientes en maíz blanco”, respondió Villalobos, quien agregó que las estimaciones para este año son que se produzcan poco más de 300 millones de toneladas de alimentos, incluyendo ganadería, pesca y agricultura.

El secretario explicó que el maíz blanco se destina al consumo humano, mientras que el maíz amarillo se utiliza para la alimentación animal y la industria. Villalobos había explicado que México importa alrededor de 16 millones de toneladas de maíz amarillo al año, principalmente de Estados Unidos.

López Obrador reconoció el trabajo del secretario y de los productores agropecuarios, y reiteró su compromiso de apoyar al campo mexicano con programas sociales, créditos y precios de garantía. “Tenemos que seguir apoyando al campo, porque de ahí viene la comida, de ahí viene la vida”, expresó el presidente.

Sin embargo, el mandatario también reconoció que hay desafíos y riesgos que amenazan la producción de alimentos en el país, como la sequía, el cambio climático y la especulación. Por ello, hizo referencia a la alerta que emitió el Consejo Nacional Agropecuario, que advirtió sobre una disminución de la producción, principalmente en maíz, debido a la falta de lluvias en el norte del país.

Ante esta situación, el presidente destacó el papel de los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar“, que han permitido balancear la producción de maíz y otros cultivos en el sur y el sureste del país, donde hay más humedad y fertilidad. El presidente aseguró que su gobierno seguirá impulsando la soberanía alimentaria de México, y que no permitirá que se impongan transgénicos ni agroquímicos que dañen la salud y el medio ambiente.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!