domingo, abril 28, 2024

Sequía en México 2024: estas son las empresas que más consumen agua

Publicado:

  • El uso agrícola y abastecimiento público de agua son los sectores con más agua concesionada

El Instituto Mexicano para la Competitividad y el INEGI identifican que el sector que hace mayor uso de agua por concepto de uso consuntivo es el agropecuario. Dicho sector acapara más del 76% de las concesiones de agua, utilizada para el riego de cultivo y ganadería.

A lo largo de 2019, se otorgaron 332.9 títulos para uso agrícola ante el Registro público de Derechos de Agua. Si bien, estos representaron solo el 0.1% de los registros, el volumen total concesionado mediante estos fue del 38% del volumen total.

Cabe destacar, el segundo uso consuntivo con mayor cantidad de porcentaje de agua concesionada es el abastecimiento público, con 15%. En este rubro se contemplan el abastecimiento de agua potable para uso domiciliario, industrial y otros usuarios conectados a este tipo de red de suministro. A su vez, la agencia de consultoría FWD 21, asevera que 7 empresas en el país acaparan 70% de las concesiones de agua por concepto de abastecimiento público.

En junio del 2022, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martíunez Santoyo, exhibió las 64 concesiones en Monterrey que representan el mayor consumo de agua en el estado. En total, estas representan un consumo de 50 millones de metros cúbicos al año, equivalentes a 1,600 litros por segundo. Entre las empresas mencionadas, se encuentran, Industria de Álcalim con 4 millones, 457,000 m³, Ternium México, con 2 millones, 522,880 m³, Cervecería Cuahtémoc, con 2 millones, 212,880 m³ y compañías de bebidas purificadas, con un millón, 400 mil hm³.

Por otra parte, en cuanto a empresas exclusivamente del sector alimentario, Líder Empresarial señala son cerca de 10 empresas las que acaparan el mayor consumo de agua a nivel nacional. Algunas de las mencionadas son, Coca-Cola, (55 mil millones de litros anuales), Pepsi (32 mil millones), Danone (15 mil millones), Nestlé (9 mil millones), Aga (5 mil millones). Así como Jumex (2 mil millones), NutriJugos (mil millones), Bimbo (1.3 mil millones), Kellogs (1.5 mil millones) y Peñafiel (828 millones).

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!