sábado, abril 27, 2024

“Es muy difícil que se dé el encuentro”, dice AMLO sobre reunión con Biden y Trudeau

Publicado:

  • López Obrador rechaza que haya rupturas con Canadá, pero lanza “reproche fraterno” al primer ministro Trudeau

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó en la mañanera del 29 de febrero sus dudas sobre la viabilidad de llevar a cabo la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, citando dificultades con Canadá. “Va a ser muy difícil que haya Cumbre”, declaró AMLO, atribuyendo las tensiones a una gestión inadecuada del proceso electoral en México y a las “campañas negras” que, según él, están afectando el clima político.

En un “reproche fraterno” al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, AMLO recordó la ayuda que México proporcionó para incluir a Canadá en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, a pesar de las discrepancias entre Trudeau y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “El presidente quería un tratado bilateral, México-Estados Unidos. Y yo insistí y lo convencí de integrar a Canadá”, afirmó López Obrador.

La reciente confirmación por parte del gobierno canadiense de que volverá a solicitar visas a los ciudadanos mexicanos ha añadido más leña al fuego. Esta medida, justificada por el aumento de solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá, ha sido revelada por la televisión pública canadiense (CBC) y confirmada por un comunicado oficial. Según cifras oficiales, más de 25,000 mexicanos solicitaron asilo el año pasado, con menos de 3,000 peticiones aprobadas, aproximadamente 2,500 rechazadas y otras 28,000 aún pendientes en el sistema de acogida canadiense.

El gobierno de Trudeau está considerando un esquema parcial que eximiría del requisito de visa a los visitantes mexicanos que ya cuenten con visado para Estados Unidos. Sin embargo, esta medida ha generado preocupación y podría complicar aún más las relaciones diplomáticas entre los dos países, poniendo en entredicho la realización de la cumbre.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Chicotito

error: Content is protected !!