Por: Andrei Maldonado
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería, reconoció que será difícil que este año se consiga dar mantenimiento a la red de carreteras federales, pues la SICT no tiene contemplado hacerlo dentro de su presupuesto.
Afirmó que, por los tiempos electorales, los procesos de asignación de presupuesto y ejecución de obra están detenidos y se reactivarán hasta después de la jornada electoral, por lo que a través del Centro SICT en Durango se continuarán con las gestiones para obtener los recursos.
Aseveró que en recientes fechas acompañó al gobernador Esteban Villegas a las gestiones con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a nivel federal, para que incluya entre los proyectos para la próxima administración obras como la terminación de la carretera a Parral.
La funcionaria estatal añadió que, de recurso estatal, se estará trabajando con cerca de 800 toneladas de asfalto obtenidas por Pemex, que servirán en el mantenimiento de las carreteras alimentadoras de la zona norte y de las Quebradas, principalmente en la zona de Los Herrera-Tamazula.
Hernández Rentería agregó que también se trabaja con el recurso obtenido por la regularización de vehículos de procedencia americana en el mantenimiento de calles urbanas y rurales en los municipios de Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria y la capital.