Durango, Durango
La diputada Marisol Carrillo Quiroga presentó la iniciativa de Ley para la Emisión y Seguimiento de las Medidas de Protección Para Mujeres en Situación de Violencia, con el objetivo de salvaguardar a las víctimas y ofendidas de los delitos por motivos de género, así como a sus hijas o hijos.
“Es lamentable que en la actualidad, ser mujer siga representando peligro”, lamentó la diputada Carrillo Quiroga. Entre diez y 11 mujeres son asesinadas al día, la tasa de impunidad supera el 95% y tan solo una de cada 10 víctimas se atreve a denunciar a su agresor por miedo y falta de confianza en las autoridades.
“De aprobarse esta iniciativa, como poder legislativo podremos coadyuvar con las autoridades en la procuración e impartición de justicia para que se materialice la perspectiva de género en sus resoluciones”, puntualizó.
La diputada hizo un llamado a sus compañeros a no romantizar la lucha feminista: “Ser parte de este movimiento incluye una de construcción continua todos los días, un grito de justicia. No nos hacemos feministas por moda o por ganar votos, detrás de cada mujer hay una historia que la llevó al feminismo”.
“La violencia es una de las más grandes violaciones a los derechos humanos hacia las mujeres, y como autoridades debemos no ser parte del problema, tenemos que ser parte de la solución, hasta que la justicia se haga costumbre”, enfatizó.
Carrillo Quiroga mencionó que hay que reflexionar y reconocer que los esfuerzos realizados hasta el momento no han sido suficientes para garantizar la seguridad y la vida de cientos de mujeres que han sido asesinadas por razones de género.
“Por regla general, toda mujer víctima de violencia de género debe ser acreedora a una medida de protección, a efecto de que sienta soporte por parte de las autoridades”, concluyó.
