viernes, abril 26, 2024

Arranca el programa de prevención de incendios forestales 2024

Publicado:

Durango

La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino, en representación del Gobernador Esteban Villegas, dio el banderazo oficial al Programa de Prevención ante la Temporada de Incendios Forestales 2024. En el evento, realizado en el Parque Ecológico “El Tecuán”, se fortaleció con equipamiento a las brigadas rurales para una mejor actuación.

El Gobierno Estatal destinó 7.5 millones de pesos para la activación de 13 brigadas en este 2024, tres más que en el año anterior. Además, por primera vez se trabaja con 2 brigadas de Sanidad Forestal, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para prevenir la propagación de plagas.

 Hernández Espino reconoció el esfuerzo de los brigadistas, quienes se capacitan constantemente y ahora, con el nuevo equipamiento, están listos para combatir los incendios. Enfatizó la importancia de que cuiden su integridad personal durante las operaciones.

Gracias a la buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se han logrado aumentar los recursos y las brigadas. Conafor aporta 20 brigadas a 11 municipios prioritarios, mientras que el Gobierno del Estado opera 6 brigadas rurales y se suman 12 brigadas oficiales.

Se tienen contempladas 13 brigadas para los municipios del Mezquital, Durango, Pueblo Nuevo y Tamazula, considerados como los de mayor riesgo de incendios forestales.

De acuerdo a los informes oficiales, se espera una temporada complicada en materia de incendios forestales. A la fecha, se han registrado 60 incendios, a los cuales el Gobierno está dando atención.

Finalmente, se hizo un llamado a la población a ser responsable y evitar actividades que puedan provocar incendios forestales. Se recuerda que el 95% de estos son provocados por la mano del hombre.

 

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!