lunes, mayo 20, 2024

Reviven caso #JusticiaParaChuy: defensa del sentenciado busca reducir su condena

Publicado:

Durango, Dgo.

Tras una serie de procedimientos ante instancias federales, fue admitido un Juicio de Amparo con el que se busca reclasificar el delito cometido por José Emmanuel Urbina Balleza, el joven hoy de 24 años que el 18 de septiembre de 2021 provocó la muerte de Chuy, de 30 años, al pasarle dos veces por encima con su coche en la zona de antros del bulevar Guadiana.

Según los datos disponibles, los defensores del ya sentenciado promovieron dicho procedimiento ante la Justicia Federal, con la intención de que el delito de homicidio doloso por el que se le sentenció, sea reclasificado, tal y como lo intentaron sin éxito durante el juicio local, a un hecho culposo (no intencional).

Eso le permitiría, de darse, reducir de forma significativa la sentencia de 23 años y 9 meses de prisión que le fue fijada por un Tribunal de Enjuiciamiento local el 26 de octubre del año pasado, tras casi dos años de proceso judicial.

El juicio de amparo fue admitido y servirá para que la defensa de José Emmanuel, así como la parte acusadora y la instancia que realizó la sentencia, presenten sus argumentos ante un juez federal.

Este, una vez llevado a cabo ese nuevo juicio, determinará si la reclasificación a hecho culposo es válida; de no admitirse, la sentencia quedará tal y como está.

Tal y como Contacto Hoy informó en su momento, la muerte de Jesús Alfonso Rodríguez Góimez, de 30 años, ocurrió en la madrugada del 18 de septiembre de hace tres años, cuando salía de un antro ubicado en el bulevar Guadiana.

El coche conducido por José Emmanuel le pasó por encima y, durante algunos segundos, se detuvo con la víctima entre los dos ejes de la unidad motriz; luego dicho conductor, que se encontraba bajo los influjos de drogas y alcohol, decidió escapar, pasando de nuevo por encima de la víctima.

Entre policías y taxistas lo alcanzaron en el bulevar Durango y lo detuvieron, con lo que inició el proceso ministerial en su contra.

Tras el juicio, trascendió que la sentencia de 23 años y 9 meses fue avalada sólo por dos de los tres jueces del Tribunal de Enjuiciamiento, pues aparentemente uno de ellos buscaba que esta fuera mayor.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!