lunes, diciembre 29, 2025

Reunión de liderazgo femenino en el Primer Encuentro de Reinas UJED

Publicado:

En el Museo Regional de Durango-UJED “Ángel Rodríguez Solórzano” se llevó a cabo el Primer Encuentro de Reinas Universitarias, una reunión amistosa destinada a compartir experiencias entre quienes han ostentado la corona y que continúan desempeñando un destacado liderazgo. El propósito de este encuentro fue fortalecer lazos que faciliten la gestión y ejecución de proyectos futuros, promoviendo el empoderamiento y la representación femenina en la máxima casa de estudios.

La iniciativa de este encuentro fue impulsada por la actual Señorita Universidad, Paulina Pulido Vela, quien dio la bienvenida con un recorrido por una exposición de fotografías de las reinas de la UJED a lo largo de la historia de la institución. Posteriormente, se compartió un desayuno y se escucharon las inspiradoras historias de exreinas, entre las cuales se destacan la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso, Señorita Universidad en el año 2005, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mina Argumedo, ex reina de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana del mismo año.

Durante el encuentro, Marisol Rosso Rivera expresó su orgullo y satisfacción por formar parte de esta nueva historia que se está escribiendo en el ámbito universitario, y agradeció la iniciativa de Paulina. “Admiro a todas. Tomar la decisión te cambia la vida por completo, y me refiero a todo lo que hay detrás, vencer el miedo, reinventarte e irte conociendo más como mujer; ser el reflector social, que muchas de las veces se le encajona detrás de una corona y una banda, pero también es la que se quita los tacones y va y gestiona y es cercana. Son mujeres valiosas, que escriben sus propias historias y estas que ustedes están creando tienen todo un futuro por delante”, dijo.

Por su parte, Paulina Pulido resaltó la necesidad de romper estereotipos y destacó que una reina universitaria no sólo es una figura estética, sino también una líder empoderada e inteligente. Destacó el papel fundamental que desempeñan las reinas en la UJED, contribuyendo a la gestión de infraestructura, apoyo a equipos representativos y organización de conferencias, entre otras actividades. “Están cumpliendo un papel fundamental dentro de la UJED y tenemos mucho que aportar como mujeres y seres humanos a nuestra Universidad, podemos hacer un cambio en ella y la sociedad, espero que sigamos trascendiendo y teniendo mujeres en espacios de representación”, comentó.

Desde su fundación, la Universidad Juárez del Estado de Durango ha sido testigo del legado imponente de las reinas, comenzando con las pioneras, que desafiaron las convenciones sociales para abrir camino a las mujeres en la educación superior. Son líderes que contribuyen notablemente al destino de la institución, por ello el rector, Rubén Solís Ríos, reconoció la evolución de los reinados en la Universidad y reiteró su apoyo y respaldo a las reinas, quienes se han convertido en verdaderas líderes universitarias.

 

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!