- Y a otros 4 que pedían una “ayudita” a transeúntes
Por: Martha Medina
Durante un operativo que se realizó por algunos puntos de la ciudad, se detectaron 11 menores de edad cuando realizaban una actividad económica y otros que pedían dádivas en la calle, informó el director del DIF Municipal, Efraín de los Ríos.
Al referirse a la situación que se presenta en el municipio de la capital con el trabajo infantil, indicó que el pasado 30 de abril se realizó un operativo durante la noche en el Corredor Constitución, donde se pudieron proteger los derechos de 7 menores de edad, quienes estaban en actividad económica.
“De estos niños, 5 estaban acompañados por sus familiares, mientras que tres días antes del Día del Niño encontramos el caso de una familia de Canatlán que venía para pedir dádiva para regresarse a ese municipio”, dijo, al señalar que estas personas fueron canalizadas para conseguirles un descuento para pasaje y que pudieran regresar a su casa.
Fueron un total de 11 menores de edad, a quienes para estas fechas se les encontró en una actividad económica o pidiendo dádiva, añadió, al recordar que en estos casos cuando se les detecta una primera vez se les pide que se retiren de manera voluntaria, pero si se trata de una tercera llamada, entonces se habla con el DIF Estatal para el tema del retiro a la Casa Hogar.
Por otra parte, en el caso del albergue indígena, indicó que continúa el trabajo en esa zona, donde se realizan rondines, “sobre todo una parte de la calle 20 de Noviembre y Francisco Urdiñola, cerca del albergue, no tenemos reportes puntuales sobre la presencia de niños con alguna actividad económica”.
El funcionario puntualizó que en el caso de un niño que fue reportado en esta zona, fue localizado junto con su hermano y al tratarse de dos menores que no tenían padre o tutor, que venían del Mezquital, fueron canalizados a la Casa Hogar donde fueron atendidos.
