sábado, mayo 18, 2024

Arroz cocido, frijoles refritos y ensalada Verde a la 4T

Publicado:

  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

A medida que se acerca el 2 de junio, el nerviosismo invade a todo el Ambiente Político. A los partidos de la Cuarta Transformación, los une Claudia Sheinbaum, quien lidera la gran mayoría de las encuestas, y eso, tendrá efectos en todas las candidatas y candidatos. Independientemente del margen que separe a Sheinbaum Pardo de Xóchitl Gálvez en las distintas mediciones, y los puntos que pueda arrebatar Máynez, el mensaje en el Menú de la 4T, es que “ese arroz ya se coció”, sin embargo, el platillo cuatroteísta no solo es arroz, va acompañado de una porción de frijoles “refritos” con totopos, y una ensalada “Verde” con aderezo de la Casa Morenista, que dependiendo de la preparación de esa guarnición, hacen al platillo más atractivo al paladar electoral, aunque en algunos casos, no se antoja ni para un “tentempié”.

En la elección federal el platillo va con todo: arroz, ensalada y frijoles, pero los comensales electorales se quejan de que les están haciendo “chanchullo”. Tal parece que les han servido, en algunos casos, el platillo incompleto. En la fórmula al Senado, se ve muy activa Margarita Valdez, acompañando al resto de los candidatos en eventos, cruceros y recorridos casa por casa. Según un artículo publicado por un medio nacional, Margarita Valdez está entre las 9 Senadoras más eficientes, que buscan la reelección. Por el contrario, el refrito Gonzalo Yáñez, que encabeza la fórmula, ha sido señalado como uno de los más faltones en las sesiones del Senado, y entre el morenismo la queja es que no hace campaña, que prefiere quedarse enlatado. Muchos dicen que al petista solo le interesan sus enfrijoladas, pues aunque el arroz no se llegue a cocer, ese “refrito”, llegará de nuevo al Senado.

A diferencia de Gonzalo, al profe Primitivo Rios sí se le ha visto muy entusiasmado en campaña, solo que a su platillo le sacaron toda la ensalada del Verde, por lo que los cuatroteístas los ven como si trajeran “sellos de exceso de grasas, sodio y azúcares”, con su llamado al “voto masivo por el PT”. Esto tiene mayor repercusión en la elección local, puesto que ahí el platillo de la 4T formalmente va separado, y los petistas pueden confundir el valor nutrimental a la hora de las votaciones. Hay guarniciones que acompañan al arroz a la “Sheinbaum”, que le suman nutrientes y le dan especial sabor a la campaña de la Cuarta Transformación, como Pancho Bolívar y Cynthia Mont, quienes han hecho una buena degustación con Margarita Valdez, para impulsar temas importantes relacionados con el abastecimiento del agua.

Al platillo en la capital con Alan González y Araceli Silerio, le sirvieron unos frijolitos charros, mientras que, con toda su experiencia, Sandra Amaya le ha incluido una nutritiva ensalada Verde, para atraer de manera importante la intención del voto en el 8vo distrito, lo cual será de gran utilidad para que Gerardo Villarreal tenga buen provecho en el 03 federal. El problema es que en varios de los distritos restantes, con los candidatos que tienen, no alcanza ni para tortillas, ni totopos, y esperar a que la gente llene con puro arroz a la Sheinbaum, puede ser riesgoso. El platillo tabasqueño que arrasó en 2018, no aparecerá esta vez en el menú de las boletas. Así que, atentos, puede ser que el arroz ya esté cocido, pero si la guarnición sigue cruda, del plato a la boca, se les puede caer la sopa.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!