lunes, junio 17, 2024

Chicotito

Publicado:

+  Sobre los debates, no vimos un ganado

+  Sí vimos y escuchamos la “Marea Rosa”

+  El de CNN, claro, el análisis más confiable

 

“Una mentira, repetida mil veces, suele convertirse en verdad, aunque siga siendo mentira, de acuerdo a los intereses de por medio…”

Anónimo

 

No vieron los analistas un claro vencedor en el tercero y último debate presidencial, tampoco un claro perdedor, pero…lo que sí vimos y escuchamos, y se nos erizó el pelo, es la multitud que exigió en todo el país respeto al INE…..MUCHEDUMBRE.- Los millones de mexicanos que marcharon pidiendo respeto al Instituto Nacional Electoral fue de escándalo y la mayoría coreando el nombre de Xóchitl Gálvez.  Eso sí lo vimos y lo vieron muchos millones en el mundo…..ANÁLISIS.- Hemos revisado la mayoría de los análisis que se han hecho tras el debate y, el que más nos convence es el de CNN, que es justo en el análisis y no le carga la mano hacia ninguna parte, el que compartimos en sus partes esenciales:  CNN verifica los datos mencionados por los candidatos en el tercer debate presidencial…..MENTIRAS.- Claudia Sheinbaum aseguró que los homicidios dolosos en la Ciudad de México, de 2018 a 2023, disminuyeron 51%. CNN VERIFICA:  Inexacto.  La reducción apenas fue del 44.19 por ciento, además de que no se están contabilizando los feminicidios.  Sobre la reducción promedio de delitos de alto impacto de enero-mayo de 2019 a enero-mayo de 2023 disminuyó en 58%, aunque es necesario considerar diversas precisiones. Mencionó la morenista “Un fraude electoral en 2006”. CNN VERIFICA:  FALSO.  En las elecciones de 2006 los principales candidatos a la Presidencia eran Felipe Calderón (PAN); Andrés Manuel López Obrador, PRD, PT y Convergencia; y Roberto Madrazo por el PRI y PVEM. Los resultados electorales dieron como ganador a Calderón con el 35.89% de los votos, por encima del 35.33% alcanzado por López Obrador, lo que representó una diferencia de solo 0.56%.

Sobre Xóchitl Gálvez  se recogió la frase, “la seguridad ha sido un fracaso en este sexenio: 186 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas”. CNN VERIFICA: NECESITA CONTEXTO.  Es que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Naconal de Seguridad Pública, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024 se registraron 146,719 homicidio dolosos y 4,945 feminicidios en México, lo cual en suma nos da un total de 151,664 homicidios dolosos y feminicidios, lejos de la cifra mencionada por Gálvez. Se toman los datos de homicidio doloso y feminicidio porque son los que representan las muertes violentas en el país y brindan mayor claridad de la situación de inseguridad que viven los mexicanos. Y las personas desaparecidas de 2018 al 2024. Si se consideran todos los delitos de homicidio registrados en ese mismo lapso (tanto dolosos como culposos) y los de feminicidio, el total llega a 189,522. Esa cifra es más cercana a la de Gálvez, pero toma en cuenta homicidios culposos (que son los de naturaleza imprudente e irresponsable, mas no con dolo). Al tomar en cuenta los datos de víctimas de homicidio doloso y feminicidio, en el lapso de diciembre de 2018 a marzo de 2024, el número total de muertes violentas es de 181,151 personas, de las cuales 176,000 son víctimas de homicidio doloso y 5,151 son víctimas de feminicidio. Por tanto, se puede decir que en el actual gobierno se han registrado más de 180,000 muertes relacionadas con la inseguridad en el país, pero no 186,000 como señala Gálvez.

Los homicidios dolosos, dijo Xóchitl, crecieron respecto a Mancera 22%. CNN VERIFICA.- NECESITA CONTEXTO:  Si se consideran todos los delitos de homicidio registrados en ese mismo lapso (tanto dolosos como culposos) y los de feminicidio, el total llega a 189,522. Esa cifra es más cercana a la de Gálvez, pero toma en cuenta homicidios culposos (que son los de naturaleza imprudente e irresponsable, mas no con dolo).

Al tomar en cuenta los datos de víctimas de homicidio doloso y feminicidio, en el lapso de diciembre de 2018 a marzo de 2024, el número total de muertes violentas es de 181,151 personas, de las cuales 176,000 son víctimas de homicidio doloso y 5,151 son víctimas de feminicidio. Por tanto, se puede decir que en el actual gobierno se han registrado más de 180,000 muertes relacionadas con la inseguridad en el país, pero no 186,000 como señala Gálvez.

Sobre el dicho de Gálvez de que “La única manera de salir adelante es con la educación (…). El gobierno que ella representa cerró las estancias de tiempo completo”. CNN VERIFICA: VERDADERO.- El 28 de febrero de 2022 la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa La Escuela es Nuestra, en donde ya no aparece el formato propuesto en el Programa Escuelas de Tiempo Completo, en el que se especificaba el monto y las reglas de operación para la seguridad alimentaria con enfoque en las escuelas en zonas vulnerables.

Ante esto, la organización de la sociedad civil Mexicanos Primero se pronunció en contra de la medida. En un mensaje en X, antes Twitter, señaló: “@SEP_mx elimina las #EscuelasTiempoCompleto de “La Escuela es Nuestra” y viola así los derechos humanos de 3.6 millones de estudiantes que se quedan sin horas extra de aprendizaje y sin alimentación. Impidamos tan deplorable e injustificada acción”.

Sheinbaum afirmó, cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que las Escuelas de Tiempo Completo se mantendrían en la capital del país. “Vamos a mantener las Escuelas de Tiempo Completo en la capital. Estamos trabajando con recurso propios. Obviamente la Secretaría de Educación Pública participa porque lo más importante es el personal docente”, afirmó.

Sobre la afirmación de que “Dejaron morir a 40  personas en una estación migratoria de Ciudad Juárez por irresponsabilidad y corrupción”. CNN VERIFICA:  VERDADERO.  Ocurrió el 27 de marzo de 2023.

Sobre Jorge Álvarez Máynez y su frase de “Si la educación es un derecho, ¿por qué este sexenio es el sexenio en el que más jóvenes han tenido que ingresar a una universidad privada porque no hay lugares en las universidades públicas?”. CNN VERIFICA: ENGAÑOSO. Según la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (Enape) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 54% de los estudiantes inscritos en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022 migraron del sistema público al sistema privado. Entre las razones principales están la búsqueda de una educación de mejor calidad; razones personales; y no por no encontrar lugar o no tener las posibilidades de ingresar en un plantel público. 40.3% dijo que lo hizo por buscar una educación de mejor calidad y 29% por razones personales.

Y sobre la frase de Álvarez Máynez: “En el 2007 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes era de 8, al finalizar el sexenio de Calderón ya había más del doble, al finalizar el sexenio de Peña Nieto ya era casi 4 veces más, y el actual gobierno, que prometió una nueva estrategia de seguridad no la cambió, siguió el militarismo, siguió el prohibicionismo y siguió el punitivismo”. CNN VERIFICA:  INEXACTO.  En 2007, primer año completo del gobierno de Felipe Calderón, se registraron 9.92 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, mientras que para 2011 (quinto año de su administración), esa tasa había subido a 19.94, un incremento de 101%.

En 2013, primer año completo de gobierno de Peña Nieto, la tasa de homicidios dolosos fue de 16.11 por cada 100,000 habitantes; en tanto, para 2017 (quinto año) la tasa de muertes violentas subió a 21.49 por cada 100,000 habitantes, lo que se traduce en un aumento de 33.4%.

Por su parte, en 2019, primer año completo del gobierno de López Obrador, se registró una tasa de muertes violentas de 25.38 por cada 100,000 habitantes, mientras que en el quinto año de su sexenio la tasa fue de 20.72 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, lo cual significa una reducción de 18.36%. El espacio es corto, y aquí les dejamos para que cada quien saque sus propias conclusiones.

 

Saludos

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Chicotito

Tercer Ojo

Artículos Recientes

error: Content is protected !!