- Hasta 25 por ciento debido al aumento en el costo de los fletes
Por: Andrei Maldonado
Ante las condiciones que se presentan en el vecino estado de Sinaloa, se han incrementado hasta 25 por ciento los costos de productos del mar y algunos otros insumos para la industria restaurantera como el tomate, informó la presidenta de la Canirac, Adriana Porras Zubiría.
Señaló que, si bien la circulación tanto en la supercarretera como en la vía libre a Mazatlán se ha ido normalizando en últimos días, las empresas que envían pescados y mariscos desde Sinaloa están contratando seguridad privada o caravanas, lo que aumenta el costo de los fletes.
La líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados manifestó que no es posible dejar de ofrecer los platillos, especialmente para los negocios con ese giro, por lo que se buscan las alternativas, aunque éstas lleguen a estar más caras.
Por otro lado, indicó que, en el recuento anual de la economía restaurantera 2024 no ha sido un año sencillo, ha tenido altas y bajas, prevaleciendo la falta de circulante como consecuencia de las decisiones populistas del pasado Gobierno Federal a través de las reformas laborales.
Porras Zubiría consideró que el aumento al salario mínimo y la ampliación de las vacaciones no han sido positivas ni para el empresario ni para los colaboradores, ya que son producto de una mala planeación y el mismo riesgo se corre de aprobarse la reducción de la jornada laboral a 40 horas.