- Un 5% pese a complicaciones económicas
Guillermo Falomir Russek, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que 2024 no fue un mal año para la industria automotriz en Durango, pues, pese a las complicaciones económicas la adquisición de autos nuevos creció un 5 por ciento.
Señaló que actualmente existe una mayor oferta en el mercado local para la adquisición de autos de agencia con la llegada de nuevas marcas, y a pesar de esto todas registraron aumentos en sus ventas desde el 3 por ciento, algo que encamina a la recuperación económica que no se tenía desde la pandemia.
El líder empresarial enfatizó que esta cifra se mantendrá hasta el próximo año, ya que muchas personas adquieren un financiamiento en enero aprovechando el aguinaldo que reciben en diciembre; “la gente espera a que empiece el año para pagar el tema de las placas y los títulos con los precios de enero”.
En relación a las amenazas de las políticas arancelarias que tomaría Donald Trump en cuanto asuma la Presidencia de los Estados Unidos, Falomir Russek consideró que estas declaraciones son más al calor del ambiente político que reales, ya que uno de los principales afectados sería el consumidor estadounidense.
Así mismo, tampoco las declaraciones que dio la Presidenta Claudia Sheinbaum en respuesta, sobre responder con más aranceles los aumentos en Estados Unidos, pueden ser tomadas como ciertas, ya que esa sí sería una medida que afectaría el comercio local, no solo del ramo automotriz, sino de todos los sectores.