- Por tercera semana, tiene más contaminación que la Ciudad de México y Monterrey
Por tercera semana consecutiva, y de acuerdo a los sistemas de monitoreo de la calidad del aire, la ciudad de Durango posee el aire más contaminado del país, por arriba de grandes urbes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Aunque algunas de las grandes ciudades del país se mantienen en color naranja en alerta de calidad de aire, ninguna llega a los registros que posee Durango, ya que está muy próximo a la alerta roja por agentes contaminantes PM10, que es el principal agente contaminante de la ciudad.
Las PM10, o partículas de polvo con un diámetro menor a 10 micrómetros, son una forma de contaminación del aire que puede causar problemas de salud. Estas partículas pueden provenir de fuentes naturales, como polvo o cenizas, o de actividades humanas como tráfico o industrias.
En el caso de Durango, el alto índice de contaminación se debe principalmente a la gran cantidad de incendios forestales activos, así como al viento, que eleva el polvo de la enorme cantidad de calles sin pavimentar, sumado al aumento en el número de vehículos que se registra en los últimos años.
Cabe destacar que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Gobierno del Estado lleva toda la presente administración sin funcionar, por lo que las mediciones se hacen desde portales de medición del clima y las condiciones meteorológicas, que tasan a ciudades cercanas con mejor aire.
Ejemplo de ello es el puerto de Mazatlán, que tan solo a unas horas de la ciudad de Durango posee una de las mejores condiciones de aire del país.