- Se esfuman inversión de 6,800 mdp y mil empleos en el estado
La empresa china SEV canceló oficialmente la inversión de 6 mil 800 millones de pesos que iba a hacer en Durango y que generaría mil empleos en el estado, como se había anunciado el año pasado.
En 2024, en el llamado “año de Durango”, el Gobierno del Estado había afirmado que ya para mediados de 2025 la planta SEV estaría ensamblando 20 mil autos eléctricos por año; incluso se aseguró que una subsidiaria de SEV se instalaría también para la fabricación de componentes.
La propia autoridad estatal ha reconocido que esto no ocurrirá, atribuyéndolo a la situación del mercado global que ha desencadenado el presidente Donald Trump con la guerra arancelaria con China, cuyo mercado era precisamente Estados Unidos, y por ello la suspensión de la inversión.
Fernando Rosas Palafox, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), fue quien anunció esta noticia que impacta la sociedad duranguense, pues se había hablado incluso de generar carreras afines a las necesidades de esta empresa y de modificar los planes de estudio de las universidades.