martes, mayo 6, 2025

Ganado duranguense sin forraje para comer

Publicado:

Se enfrenta un panorama complicado para la ganadería en la entidad, no solamente por el riesgo de cierre de fronteras para la exportación, debido a casos detectados de gusano barrenador en animales, sino también por las dificultades para alimentarlos, porque la producción de forrajes bajó por la sequía.

Al respecto, personal de Desarrollo Rural indicó que el tema de las enfermedades exóticas que afectan al ganado, como es el caso del gusano barrenador, tienen impacto no solamente en los animales, sino también en lo que se refiere a la salud de los habitantes, que se puede ver afectada por estos padecimientos, que incluyen la garrapata, la brucelosis, que pueden contagiarse a los seres humanos.

Se indicó que a esta situación, se agrega el riesgo del cierre de fronteras para la exportación de ganado, porque no depende de la política estatal que se tome tal decisión, por lo que se mantiene un seguimiento a las acciones encaminadas a prevenir las enfermedades mencionadas en el ganado.

Además del impacto económico por el cierre que se dio a las fronteras en meses anteriores, en estos momentos se suman también las dificultades para la alimentación del ganado, porque la sequía que se presenta desde el año pasado, afectó la producción agrícola y con ello la de forraje.

La dependencia dio a conocer que en septiembre del año pasado, cuando estaba el frijol en flor y se tenía un esquema de forraje en maíz, no llovió y eso generó un impacto negativo para esta producción, que tuvo un impacto negativo en los ingresos de las familias en el tema de la agricultura, pero también en la ganadería.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!