jueves, julio 17, 2025

Grupo Vida encontró un gran número de zapatos, huesos y casquillos de arma de fuego

Publicado:

Gómez Palacio, Durango

El Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) ha descubierto un significativo número de indicios, incluyendo fragmentos óseos, casquillos de arma de fuego, ropa y una gran cantidad de zapatos, en un nuevo punto de búsqueda de personas desaparecidas ubicado en el ejido Las Lagartijas, a unos 14 kilómetros de Gómez Palacio. Ante el hallazgo, la organización exige la participación de todas las autoridades en un operativo más exhaustivo.

El punto de búsqueda fue localizado gracias a una denuncia anónima recibida por el grupo,  Así lo confirmó Silvia Ortiz, vocera y fundadora de Grupo Vida.

Durante la exploración inicial del terreno en Las Lagartijas, Ortiz señaló que se encontraron “cosas importantes”. Aunque la mayoría de los fragmentos óseos hallados parecen ser de animales, no se descarta la posibilidad de que algunos sean humanos. “Como estaban muy pequeños, no me atrevo a decir, son de humanos, yo necesito que esté un antropólogo, que pudieran decir de qué son: nos los tenemos que llevar para analizarlos”, explicó Silvia Ortiz.

Posteriormente, al regresar a un lado opuesto del ejido, que resultó ser el verdadero punto señalado en la denuncia, se localizaron más indicios cruciales. Entre ellos, se encontraron casquillos de arma de fuego, diversas prendas de vestir y una considerable cantidad de zapatos, además de restos que requieren análisis forense para determinar su origen, si son animales o humanos.

Debido a la magnitud y naturaleza de los hallazgos, Grupo Vida considera imprescindible regresar al lugar con un operativo que involucre a diversas dependencias de gobierno. El objetivo es lograr la recuperación sistemática de todas las posibles pruebas que puedan contribuir a la identificación y localización de personas desaparecidas.

Silvia Ortiz lamentó que en este primer recorrido no se contara con la presencia de Claudia Calvo Quinteros, titular de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado de Durango. Sin embargo, la vocera informó que se le envió todo lo localizado y Calvo Quinteros reconoció la necesidad de una búsqueda formal. Aunque se había acordado revisar la agenda para visitar el lugar a la brevedad, han pasado tres semanas sin que se haya programado dicho operativo.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!