- Primer semestre promedia entre 60 y 70 por ciento en ventas
Magdalena Santoyo Favela, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), señaló que el balance del primer semestre del año en ventas se considera bueno a pesar de que se promedia entre un 60 y 70 por ciento de las expectativas iniciales.
Afirmó que hay sectores que se han mantenido más complicados, como la construcción, pero en el turismo se observa un repunte pese a que los aranceles sí han afectado al gremio de mujeres jefas de empresa, sobre todo por cuestiones de especulación financiera.
Santoyo Favela reconoció el crecimiento del gremio que representa, pues actualmente en la asociación se encuentran afiliadas más de 130 empresarias; “las razones sociales cambian a veces por distintos factores, pero cada mes se suman entre 5 ó 6 nuevas afiliadas”, dijo.
En lo referente a factores climáticos como las recientes lluvias, la líder empresarial expresó que alrededor de un 10 por ciento de las agremiadas reportó alguna afectación el pasado 12 de julio, principalmente por daños en techos y plafones que se humedecieron por la lluvia.
Aunque todavía no se ha hecho el diagnóstico de a cuánto podrían ascender los daños, la entrevistada reconoció que solo el 25 por ciento de las afiliadas cuentan con un seguro, por lo que los costos de las reparaciones tendrán que salir del bolsillo de las ganancias de cada una.